Autoridades de la ciudad india de Nueva Delhi aplicaron este lunes restricciones a la circulación de vehicular por número de placas como medida contingente para reducir los niveles de contaminación calificados de emergencia para la salud pública.

De hecho, la Autoridad india para el Control y Prevención de la Contaminación había declarado la emergencia en la capital desde el pasado viernes y para hoy ordenaron el cierre temporal de escuelas y la paralización de todas las actividades de construcción en el área metropolitana.

Factores como el frío, el uso de petardos en la noche del festejo del año nuevo hindú el pasado 27 de octubre y la quema de rastrojos en estados al norte de Nueva Delhi han hecho del aire de la capital prácticamente irrespirable.

Cifras de la Oficina Central de Control de la Contaminación muestran que en el centro de la ciudad, la concentración de partículas PM 2,5, las más peligrosas para el ser humano, era de 672 por metro cúbico de aire a las 7 de la mañana, mientras que la concentración de partículas PM 10 fue de 735

La OMS considera que concentraciones superiores a 100 partículas PM 10 es peligroso para grupos de riesgo y por encima de 300 considera el aire como tóxico para el ser humano. La exposición a esas toxinas aumenta el riesgo de infecciones agudas en vías respiratorias, así como de cardiopatías, neumopatía crónica y cáncer de pulmón.

El jefe de Gobierno de la capital india, Arvind Kejriwal, escribió en su cuenta de Twitter: “¡Hola Delhi! El plan de pares e impares empieza hoy para reducir la contaminación. Por vuestro bien, por la salud de vuestros hijos y la respiración de vuestras familias, por favor respeten el plan de pares-impares. Compartan coche”.

Las autoridades solo permitirán tráfico de los coches cuyas matrículas finalicen en número par en los días pares del mes, y los vehículos impares en los días impares.

Las excepciones son para conductoras que viajen solas o en compañía de otras mujeres pueden circular sin importar el número de matrícula, al igual los padres que vayan a dejar o recoger a sus hijos a la escuela o los vehículos de 2 ruedas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here