Los investigadores de la Universidad de Washington en St. Louis, Misuri descubrieron que los hombres son más propensos que las mujeres a morir de cáncer cerebral debido a diferencias en la forma en que se desarrolla la enfermedad.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Science Translational Medicine, en el tumor del cerebro intervienen procesos diferentes en función del sexo del enfermo, y aunque los investigadores se centraron en un raro tipo de glioblastoma, creen que funcionan de la misma manera en otros tipos de cáncer.

“Observamos diferencias genéticas en los tumores de los pacientes con glioblastoma que se correlacionaron con la supervivencia”, dijo Jingqin ‘Rosy’ Luo, una de los investigadoras del estudio.

Por su parte, el neurooncólogo Josh Rubin, otro de los autores del estudio, se sumó a esta conclusión y dijo en entrevista con NBC News, que los hombres y las mujeres son diferentes desde el momento en que el esperma llega el óvulo, ya que los blastocistos masculinos (el estado temprano de la transferencia de embriones) se desarrollan más rápidamente como resultado de diferencias cromosómicas a nivel genético.

Aunque ninguno de los dos sexos tiene grandes tasas de supervivencia contra el glioblastoma, comprender sus diferencias podrían ayudar a los médicos a desarrollar estrategias de tratamiento más efectivas.

Por lo pronto, y derivado de sus hallazgos, los autores del estudio sugieren implementar métodos de “tratamiento personalizado contra el cáncer”, que involucran pruebas de ADN de tumores de pacientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here