Hong Kong vivió este lunes una huelga general que ocasionó problemas en los vuelos programados en el aeropuerto local, paralización de parte del servicio del metro e intentos de bloqueo en algunas arterias de la ciudad.

El aeropuerto internacional de Hong Kong está utilizando una de sus 2 pistas por  falta del personal, afectando a unos 200 vuelos, tanto de salida como de llegada, además de fueron ya cancelados una decena de vuelos para el martes.

Pasajeros de un número importante de vuelos no llegaron a la terminal aérea para tomar los vuelos que no cancelados debido a la suspensión del servicio expreso del aeropuerto,

Asimismo, manifestantes entraron a estaciones del metro de Hong Kong bloqueando las puertas de vagones e impidiendo el movimiento de los trenes. Al menos 8 de las 11 líneas de este servicio fueron paralizadas al tiempo que grupos de manifestantes tratan de bloquear carreteras y avenidas.

La jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, condenó los disturbios como amenazantes para la soberanía de China y la posición especial del territorio dentro de la nación asiática, y dijo que “Hong Kong ha sido la ciudad más segura del mundo, pero una serie de actos violentos lo han puesto en una situación peligrosa”.

Además, aseguró que hay un desafío al principio de ‘un país, 2 sistemas’ y que amenazan la prosperidad y estabilidad de la urbe, advirtiendo que los manifestantes “están tratando de destruir Hong Kong”.

La semana pasada, el Ministerio de Defensa de China indicó que el Ejército Popular de Liberación podría ser desplegado en Hong Kong si el Gobierno local lo solicita con el fin de mantener el orden público en la región derivado de las protestas iniciadas a principios de junio a raíz de un proyecto de ley que permitiría la extradición de sospechosos desde el territorio autónomo a la China continental para ser juzgados.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here