El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que su país impondrá contramedidas, como “aranceles de represalia dólar por dólar”, en respuesta a los aranceles a las  importaciones de aluminio canadiense anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En su cuenta de Twitter, Trudeau dijo que “siempre defenderemos a nuestros trabajadores del aluminio. Lo hicimos en 2018 y ahora los defenderemos nuevamente”.

La viceprimera ministra canadiense, Chrystia Freeland, negociadora del T-MEC, calificó la medida de Trump de “injustificada e inaceptable”, ya que el aluminio canadiense “no socava la seguridad nacional de Estados Unidos, sino que la “refuerza” desde hace “décadas”.

Freeland agregó que “en tiempos de pandemia mundial y crisis económica, lo último que necesitan los trabajadores canadienses y estadounidenses son nuevos aranceles que elevarán los costos para los fabricantes y consumidores, impedirán el libre flujo de comercio y dañarán las economías provinciales y estatales”.

Durante un discurso de campaña en Ohio, Trump anunció su decisión de volver a imponer aranceles del 10 % a algunos productos de aluminio canadienses para proteger a la industria estadounidense de un “aumento” de las importaciones. Los aranceles se aplicarán sobre las importaciones de artículos de aluminio en bruto sin alear a partir del 16 de agosto.

Trump expresó que “los productores canadienses de aluminio han roto su compromiso”.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos considera que la medida es “un paso en la dirección equivocada”, porque aumentará los costos para las empresas y los consumidores de Estados Unidos.

El gobierno del magnate impuso aranceles a las importaciones de acero y aluminio canadienses desde 2018 pretextando preocupaciones de seguridad nacional, antes de eliminarlos el año pasado al lograr un acuerdo con Canadá y México.

“Hace varios meses, mi Administración acordó levantar esos aranceles a cambio de una promesa del Gobierno canadiense de que su industria del aluminio no inundaría nuestro país con exportaciones y no acabaría con todos nuestros trabajos de aluminio, que es exactamente lo que han hecho”, añadió.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here