Desde el lunes 25  y hasta el 29 noviembre, se celebra la cuarta Semana por la Seguridad de los Medicamentos, durante la cual autoridades reguladoras de medicamentos de todo el mundo participarán en una campaña en redes sociales para generar conciencia sobre las sospechas de reacciones adversas a los medicamentos y otros problemas relacionados con su uso.

La campaña de este año se centra en la polimedicación, con el mensaje primordial de que reportar que las sospechas de reacciones adversas a los medicamentos ayudan a proteger a los pacientes que toman múltiples medicamentos.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios participa en la campaña anual en redes sociales y la Semana por la Seguridad de los Medicamentos es un esfuerzo conjunto de 57 autoridades reguladoras de medicamentos de todo el mundo.

La polimedicación se define como el uso simultáneo de 4 o más medicamentos a la vez o que hayan sido indicados por prescripción médica, de venta libre o remedios herbolarios a la vez, o bien, que pueden contribuir al riesgo de interacciones con reacciones adversas entre los medicamentos y los alimentos o remedios herbolarios.

Aunque la polimedicación es más común entre las personas mayores, cualquier paciente/consumidor que utilice regularmente varios medicamentos a la vez puede verse afectado. Regularmente muchos de estas personas que padecen enfermedades crónicas, consumen varios medicamentos a largo plazo. Estudios muestran que un tercio de las personas mayores a los 75 años toman por lo menos seis medicamentos y que un millón de personas toman ocho o más diariamente.

Durante su vida cotidiana es posible que un paciente/consumidor no acuda a consulta y se automedique, aunado a que un gran número de ellos se encuentre dentro de la población geriátrica, que por las condiciones de su edad, padecen enfermedades crónicas y usan gran número de medicamentos, surgiendo por ello riesgos potenciales con reacciones adversas o interacciones.

Para la COFEPRIS es de suma importancia recibir los reportes/notificaciones de la sospechas de reacciones adversas a los medicamentos, de los pacientes que tienen polimedicación, en la página oficial de internet. Lo puede hacer en forma directa el paciente, un familiar o su médico tratante.

Este reporte/notificación contribuirá a que la agencia reguladora pueda tomar acciones para proteger la seguridad de paciente, ya que dicha información se utilizará para evaluar del perfil de seguridad del medicamento.

Además, servirá para que el uso de los medicamentos comercializados en nuestro país siga siendo seguro y eficaz.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here