Un equipo internacional de químicos descubrió una sustancia que puede neutralizar el virus de inmunodeficiencia humana, asegura este martes la Universidad Estatal rusa de los Urales del Sur. Se trata de los heterociclos poliazufre-nitrógeno, compuestos orgánicos con propiedades inusuales.

Para el doctor Oleg Rakitin, director del laboratorio conjunto de la citada universidad y de la Academia de Ciencias de Rusia, “desde el principio, la dirección más prometedora del estudio nos parecía el examen de la actividad anticancerígena de esta clase de compuestos, pero inesperadamente resultó que también pueden tener una actividad alta y selectiva contra el virus de inmunodeficiencia felina, que es el análogo más cercano del virus de inmunodeficiencia humana”.

Explicó que “los heterociclos poliazufre-nitrógeno, que tienen un enlace azufre-azufre altamente reactivo, pueden abrirse en el organismo, formando los ditioles que interactúan con el átomo de zinc, eliminándolo de la molécula del virus”.

Rakitin apuntó que los compuestos de este tipo pueden ser utilizados para el tratamiento de varias enfermedades aparte del cáncer y el VIH, como por ejemplo la esporotricosis, infección crónica de la piel causada por un hongo, al tiempo que destacó el nivel de cooperación internacional del estudio de las propiedades prospectivas de estos compuestos orgánicos.

“Cabe señalar que cada grupo utiliza los métodos más modernos en su investigación, lo que permite lograr mejores resultados”, agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here