Tal y como se veía venir en las previsiones del clima la semana pasada, Europa vive días de temperaturas récords,  que se agravan ante la presencia de  incendios forestales y restricciones sobre el consumo de agua. 

Los termómetros registran temperaturas de 42 °C en España, 38,9 °C en República Checa, 38,6 °C en Alemania y 34,9 °C en Francia, batiendo récords este jueves en gran parte del oeste de Europa, sin que se esperen cambios para el viernes. 

En España, hay 2 provincias en el País Vasco bajo alerta roja, y 17 mas en el centro y noreste del país, de acuerdo con según la Agencia Estatal de Meteorología. 

Y El viernes se prevé que  7 provincias estarán bajo alerta roja y 19 bajo alerta naranja, con temperaturas por encima de 43oC.

En este escenario, un incendio forestal avanzaba en el noreste del país en Cataluña, con más de 6.500 hectáreas quemadas y más de medio millar de bomberos,  y militares luchando contra las llamas apoyados desde el aire

Según el cuerpo de agentes rurales, el origen del fuego fue la acumulación de estiércol de gallina en una granja, que sufrió autocombustión por las altas temperaturas

Francia batió este jueves su récord de temperatura para un mes de junio, con 42 °C  en la localidad de Grospierres.

La situación puede empeorar el y ya fue activada la alerta roja en 4 departamentos del sur del país, en donde se podrían alcanzar temperaturas nunca antes registradas.

Este tipo de ola de calor, excepcional por su intensidad y precocidad, va a ser cada vez más común, advirtió el presidente Emmanuel Macron.

En Italia, la temperatura también subió bastante, sobre todo en el centro y el norte de la península, por lo que el ministerio de Salud decretó  alerta roja canícula en 6 ciudades, incluidas Roma y Florencia. la lista se añadirán otras 16 localidades el viernes.

República Checa vive días de intenso calor y hay casos como el zoológico de Praga donde se está dando la comida entre hielo a los osos pilares, en medio de ten persturas de hasta 40 grados 

En Alemania y ante un inicio  de escasez de agua, autoridades de algunas ciudades impusieron restricciones al consumo del vital líquido. Quien viole la norma será multado con mil euros. 

Los países de los Balcanes también enfrentan altas temperaturas. (AFP/agencias)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here