La calificadora Fitch Ratings mantiene su evaluación de “moderado” el historial de apoyo del gobierno mexicano a Petróleos Mexicanos, a pesar de la inyección de capital anunciada este miércoles por 5 mil millones de dólares.

Explicó que considera de es manera este historial de apoyo a Pemex, dada la carga fiscal actual para la compañía, que históricamente ha limitado la capacidad de reinversión de la empresa petrolera.

Refirió que el apoyo del gobierno mexicano hacia Pemex en 2019 puede totalizar aproximadamente 9 mil 500 millones de dólares luego de la inyección de capital anunciada el miércoles y siempre que la compañía pueda obtener 100% de los beneficios fiscales que el gobierno mexicano extendió a la petrolera para 2019.

Este apoyo se compara con aproximadamente 27 mil millones de dólares de transferencias de Pemex al gobierno mexicano en 2018 en forma de impuestos, aranceles y otros, refirió la agencia en un reporte.

Recordó que México ha anunciado medidas de apoyo adicionales para Pemex para 2020 y 2021, que podrían ascender a aproximadamente 11 mil 400 millones de dólares en total para ambos años.

Se espera que Pemex use parcialmente algunos ingresos de estas medidas de apoyo anunciadas para financiar mayores inversiones en su negocio posterior, agregó Fitch.

Por su parte, Standard and Poors Global Ratings señaló que el anuncio del gobierno de capitalizar a Petróleos Mexicanos con 5 mil millones de dólares es consistente con la visión de mantener la calificación en escala global en moneda extranjera de la empresa al mismo nivel que la nota soberana del país en moneda extranjera.

Ello basado en la expectativa de una probabilidad casi cierta de apoyo extraordinario del gobierno a la empresa petrolera ante un escenario de estrés financiero, expuso la calificadora en un reporte.

Refirió que Pemex tiene un rol crítico para el gobierno mexicano, tanto desde el punto de vista económico como para la ejecución de la política energética del país, y añade que “nuestra evaluación también captura el vínculo integral entre Pemex y el gobierno que detenta la propiedad total de la empresa, y que considera la elevada participación gubernamental en todas las decisiones estratégicas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here