La Ciudad de México ha sido una de las más golpeadas, tanto por el número de contagiadaños y fallecidos por Covid-19, como por la caída en la actividad económica y la pérdida de empleos, lo que podría traer severas consecuencias en cuanto al cierre de empresas, la competitividad de la Ciudad y el bienestar de las personas, dice la Coparmex capitalina.

Apunta el sindicato patronal de la capital del país que en lo que va del año se han perdido más de 219 mil empleos formales, lo que implica que 1 de cada 4 plazas perdidas en el país le corresponden a la ciudad.

Durante la pandemia se impulsó un plan de ayuda a micro y pequeñas empresas, que otorgó 42 mil 200 créditos de 10 mil pesos. Sin embargo, de acuerdo con datos del INEGI en 2019, en la Ciudad de México había 459 mil 651 empresas registradas, de las cuales el 95.2% son microempresas, negocios con menos de 10 colaboradores.

Por otro lado, el programa Impulso para el Desarrollo industrial y Regional ha dado una bolsa de poco más de 770 millones de pesos y sólo se han apoyado a 290 empresas pequeñas y medianas en la Ciudad, con lo cual más del 90% de las empresas en la CDMX no han recibido apoyo para sobrevivir a la crisis económica.

En cuanto al empleo, la Coparmex capitalina subraya que de una bolsa de 64 millones 220 mil pesos, se han otorgado 10 mil microcréditos de 6 mil 414 pesos a mujeres y hombres que han perdido su empleo a causa de la crisis económica. Considerando las cifras, 95% de los desempleados no han recibido apoyo, pues el programa de Actividades Productivas de Autoempleo sólo ha sido otorgado al 5% de este sector.

Se propuso un programa de empleo temporal que beneficiaría a 15 mil 224 personas, con apoyos de 3 mil 500 a 15 mil pesos mensuales, empleos, pues no serán formales.

Aunque en agosto se recuperaron 90 mil empleos a nivel nacional, en la CDMX se perdieron 5 mil más, llegando a casi 220 mil puestos de trabajo menos en la capital, lo que hace evidente la necesidad de propuestas de gran calado para enfrentar esta situación.

Por este motivo Coparmex Ciudad de México insiste en que de no corregir el rumbo, el panorama para las empresas y el empleo formal, será devastador..

Para lograr la meta que el Gobierno de la Ciudad de México se ha propuesto por recuperar 300 mil empleos, se requerirá de un gran acuerdo entre empresarios, Gobierno, Alcaldes e integrantes de los grupos parlamntarios del Congreso.

Los empresarios proponen un Comité de Alto Nivel para la Reactivación Económica con autoridades, legisladores y sector privado.

Además, un Programa de Salvamento Urgente del empleo para la CDMX que incluya un estímulo de emergencia para la creación de nuevos puestos empleos,
atracción de inversión a la CDMX, activar Comités de Emergencia para el Fomento Económico por Alcaldía, y solución expedita a trámites y verificaciones voluntarias para evitar clausuras.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here