Un equipo de científicos ha calculado cuánto tiempo de ejercicio se necesita para contrarrestar los efectos de un día de estar sentado, y estiman que se requiere de 30 o 40 minutos de actividad física.

Los resultados fueron publicados en British Journal of Sports Medicine, sobre un estudio que en el que participaron más de 44 mil personas que usaban rastreadores de actividad en 4 países.

La mayoría registraba largos períodos de sedentarismo definidos como 10 horas o más, y la investigación se hizo también tomando en cuenta las potenciales desventajas que implica mantener una vida inactiva, que incrementa el riesgo de desarrollar enfermedades graves y una muerte prematura.

Los expertos concluyeron que el tiempo establecido de actividad física de intensidad moderada a vigorosa reducen el peligro, confirmando las directrices de la Organización Mundial de la Salud, elaboradas por 40 científicos de 6 continentes en un segundo artículo.

La guía del organismo traza el objetivo semanal de 150 a 300 minutos de actividad física de intensidad moderada, o al menos de 75 a 100 minutos de ejercicio de intensidad vigorosa.

La coeditora de las pautas de la OMS, Fiona Bull, dijo que “uno de cada 4 adultos (27,5 %) y más de las tres cuartas partes de adolescentes (81 %) no cumplen con las recomendaciones de ejercicio aeróbico”,  e insistió en la importancia de que los gobiernos prioricen e inviertan en iniciativas nacionales que promuevan la actividad física.

Los autores de las directrices globales indicaron que “toda la actividad física cuenta y cualquier cantidad es mejor que nada”,  desde subir las escaleras en lugar de tomar el ascensor, caminar en los alrededores, hacer jardinería, tareas del hogar, correr, andar en bicicleta o un entrenamiento de intervalos de alta intensidad.

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