El subgobernador del banco central Gerardo Esquivel, estimó hoy que  la economía mexicana podría contraerse entre 8.5% y 10.5% en 2020, debido a la pandemia de coronavirus que ha golpeado la actividad económica.

La crisis sanitaria ha provocado la pérdida de más de un millón de empleos formales.

De acuerdo con lo planteado por el titular del Banxico en el documento denominado “Los impactos económicos de la pandemia en México”, el  estimado anual se hizo con base a estimados trimestrales.

El texto indica que “es posible suponer que la caída anual de la actividad económica durante el segundo trimestre de 2020 será de entre -19% y -20%. La mayor caída anual para un trimestre que se haya registrado en toda la historia”.

Más aún, la caída en el tercer trimestre estaría en un escenario optimista entre 8% y 12%, y pese a la reapertura gradual de la economía, la caída en el cuarto trimestre todavía podría estar entre 4 y 8% con respecto al mismo periodo del 2019.

Esquivel expresó además su preocupación por el aumento de la pobreza y pobreza extrema en México, condición a la que podrían sumarse cerca de 18 millones de mexicanos, conforme a varias predicciones. (Reuters)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here