Autoridades de España y México decidieron unir fuerzas para localizar los restos del galeón Nuestra Señora del Juncal, que naufragó en algún lugar del golfo de México hace 388 años.

En  comunicado, el Ministerio de Cultura español explica que la campaña conjunta durará 10 días y se realizará en mayo venidero, cofinanciada por ambos países y se llevará a cabo en colaboración entre la Subdirección de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México y el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de España.

Según la historiadora mexicana Flor Trejo Rivera, la embarcación era el buque principal de la Flota de Nueva España de 1630-1631, convoy formado por 13 buques que debía transportar a España los impuestos recogidos en el Virreinato de Nueva España durante los 2 años anteriores.

El 14 de octubre de 1631, la caravana zarpó del puerto de Veracruz rumbo a La Habana, puerto intermedio en ruta hacia España, y se dice que los barcos llevaban un exceso de carga con más de 3,6 millones de pesos en plata y reales, sin contar miles de arrobas de cacao, añil y otras valiosas mercancías.

De estas riquezas, casi 1,1 millones de pesos estaban en las bodegas del Nuestra Señora de Juncal. Los marineros comprendieron el error días después cuando una fuerte tormenta dispersó la flota e hizo que el agua empezara a filtrarse en las bodegas del Nuestra Señora de Juncal y del segundo galeón más importante de la flota, el Santa Teresa, que transportaba unos 830 mil pesos.

Pese a que ambas embarcaciones empezaron a perder la navegabilidad, continuaron su camino hacia La Habana y fue el 21 de octubre cuando el Santa Teresa se hundió, mientras que el Nuestra Señora del Juncal, cambió la dirección rumbo a Campeche, hundiéndose el 1 de noviembre de 1631 en algún lugar cerca del pequeño archipiélago de Cayos Arcos.

Aunque se prevé que, si logran ser recuperados, los restos del buque se expondrán en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de España, y ninguno de los 2 paises reclamarán el control ilimitado sobre el hallazgo.

“Si bien, de encontrarse el barco, este sería legalmente propiedad de España, en realidad el Juncal es un patrimonio cultural compartido, según quedó establecido en un Memorándum de Entendimiento, firmado por México y España en 2014”, afirma el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here