Luego de varios días de choques armados en la frontera con Colombia, colombianos el canciller venezolano Jorge Arreaza, solicitará a México que actúe como mediador para abrir canales de diálogo con Bogotá.

Las declaraciones del canciller se produjeron durante una rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores, sede del govierno venezolano en Caracas.

Arreaza señaló que enviarán una misiva a su par mexicano, Marcelo Ebrard, en la que solicitarán al presidente Andrés Manuel López Obrador y su Gobierno, sus buenos oficios para “abrir canales de comunicación con Colombia”, y una vía directa de entendimiento para atender la situación fronteriza.

El funcionario explicó que la petición se hace porque México tiene la Presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

“México está ejerciendo la presidencia pro tempore este año, y que también actúe y logremos tener canales de comunicación y logremos garantizar la paz regional”, declaró el venezolano subrayó Arreaza.

Este llamado se hace en el mismo tono que se enviaron cartas a la Organización de las Naciones Unidas, al Consejo de Seguridad y a su secretario general, António Guterres, para que actúan como mediadores del conflicto con Colombia.

“Ojalá haya alguien del lado colombiano con quién conversar, yo ya no pierdo tiempo pidiéndole a la canciller. Yo bastante le escribí –en paz descanse– al excanciller y exministro de la defensa, Carlos Holmes Trujillo, pero no se pudo” mencionó Arreaza.

Los enfrentamientos entre el Ejército venezolano y grupos irregulares colombianos en el fronterizo estado Apure cumplen casi dos semanas, con un saldo de 8 soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivarian, atentados contra organismos públicos en Venezuela, ataques con minas antipersona, población civil desplazada y acusaciones mutuas entre ambos gobiernos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here