Venezuela reflejó este sábado los sucesos ocurridos hace una semana en Bolivia y mientras seguidores del legislador opositor Juan Guaidó se movilizaron para exigir la dimisión del presidente Nicolás Maduro, el mandatario convocó a sus partidarios denunciando planes para replicar en Venezuela el golpe de Estado contra Evo Morales en Bolivia.

Los opositores se manifestaron en la plaza José Martí ubicada en Caracas donde Guaidó pronunció un discurso buscando reanimar su movimiento contra el gobierno luego de que las protestas se diluyeran en las últimas semanas. de hecho, el poder de convocatoria de este fin de semana no fue el mismo que en otros tiempos.

Guaidó busca aprovechar la caída de Morales para reagrupar su movimiento para sacar a Maduro del gobierno este año “por las buenas o por las malas”. Una encuesta de la firma Delphos señala que 38% de los opositores desea que surja otro líder.

Mientras tanto, chavistas vestidos de rojo se movilizaron en el centro de Caracas en respaldo a Morales y a Maduro, quien advirtió a la oposición que no tolerará que intente emular el “golpe de Estado” que sufrió su aliado boliviano, según él con complicidad del presidente Donald Trump.

“Hoy las calles de Caracas se llenan de la alegría de nuestro pueblo para defender su sagrado derecho a la democracia, la libertad, la convivencia y la felicidad”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente Maduro.

Maduro asegura que la oposición planea acciones violentas con apoyo de Estados Unidos y Colombia para desestabilizarlo, y amenazó con meter preso a todo aquel que se “coma la luz”.

Trump advirtió que el estallido en Bolivia enviaba una fuerte señal a los “regímenes” de Venezuela y Nicaragua, mientras el Comando Sur estadounidense señaló que monitorea “atentamente la situación” en Venezuela, a cuyos militares pidió proteger el derecho de protesta de los ciudadanos.

La economía venezolana se redujo a la mitad desde 2013, mientras la inflación, según el FMI, trepará a 200.000% este año, una situación que se agrava con sanciones de Washington que incluyen un embargo petrolero. (con información de Afp)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here