Como parte de la estrategia para prevenir y disminuir el número de accidentes ocasionados por armas de fuego y promover la cultura de la paz en las 16 alcaldías, el Gobierno de la Ciudad de México, presentó los avances de las primeras 10 semanas de operación del programa “Sí al desarme, sí a la paz”, en donde se han recabado mil 556 armas de fuego.

En confernecia de prensa, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que este programa es de suma importancia, ya que por cada arma que se recupera, hay un lesionado o un homicidio menos en la capital por arma de fuego.

“Ha sido muy importante, evidentemente cada arma que se destruye es porque entrega la ciudadanía, se da un recurso económico a cambio de la entrega, no hay investigación, la destruye la Secretaría de la Defensa”, comentó. 

Agregó que en lo que va del año, la Ciudad de México ha recaudado el 80% de las armas que se han obtenido en todo el país a través del programa implementado en diversos lugares de la república. 

Por su parte, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, detalló que del 21 de enero al 29 de marzo, se han captado mil 362 armas cortas, 157 armas largas y 42 granadas; además de 712 mil 754 cartuchos, 7 mil 200 estopines y 6 mil cartuchos dinamita.

“El programa consiste en el intercambio de armas de fuego, balas, estopines, cartuchos y proyectiles por dinero en efectivo. La actividad se realiza en atrios de iglesias para garantizar que el intercambio de armas se haga en un espacio neutral”, expresó la funcionaria precisando que del 21 de enero a la fecha, se han instalado módulos en las alcaldías de Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Coyoacán, destacando esta última por la captación de 510 plumas pistola.

Desglosó que en la alcaldía Gustavo A. Madero se recabaron 400 armas, en Iztapalapa  194, y en la alcaldía Cuauhtémoc se entregaron 157, mientras que en Benito Juárez se intercambiaron 120 armas y en Coyoacán se obtuvieron 697.

De acuerdo con las encuestas realizadas durante las jornadas, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó que hasta el momento han acudido al canje de armas, mil 99 voluntarios, de los cuales 738 son hombres y 361 mujeres. El rango de edad de las personas que han acudido a realizar el canje es de: 44.36%  adultos de entre 36 y 59 años; en tanto que, el 41.39%  son adultos mayores; y el 14.26% corresponde a jóvenes de entre 18 y 35 años.

La dependencia capitalina destaca que  la percepción del programa ha tenido una respuesta favorable entre la población, ya que con el 95.15% de los quien acude a canjear su arma opina que el programa “Sí al desarme, sí a la paz”, es bueno; el 3.96% la calificó como regular y el .89% comentó que es mala. En tanto, nueve de cada 10 personas manifestó estar de acuerdo con el monto recibido por sus armas. 

La Secretaria de Gobierno adelantó que se continuarán con las acciones del programa, a partir del 1 de abril, donde se ampliará la presencia territorial con el funcionamiento simultáneo de 3 módulos en 3 alcaldías distintas, que atenderán a la población durante 2 semanas, “excepto de Iztapalapa que permanecerá en la alcaldía por tiempo indefinido”.

El primer módulo se instalará en el atrio de la Parroquia de San Gabriel Arcángel, Calzada México-Tacuba s/n, Col. Tacuba, alcaldía Miguel Hidalgo, del 1 al 12 de abril.

•El segundo recibirá a los interesados del 2 al 15 de abril, en el atrio de la Parroquia de Santa Martha, Everardo González, entre Francisco I. Madero y Benito Juárez, Pueblo de Santa Martha Acatitla de la alcaldía Iztapalapa.

El tercer módulo funcionará del 3 al 16 de abril, en la Parroquia de Santa Cruz Acalpixca, Calle Lázaro Cárdenas, Santa Cruz Acalpixca en Xochimilco.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here