El brote del nuevo coronavirus 2019-nCoV podría alcanzar su pico en una semana o cerca de 10 días, afirmó este martes en entrevista con Xinhua el reconocido experto chino en enfermedades respiratorias Zhong Nanshan.

Dijo también que se espera un descenso en la tasa de mortalidad de la neumonía de nuevo coronavirus 2019-nCoV. Conocido por su papel en la lucha de China contra el síndrome respiratorio agudo grave (SARS), mencionó que “hasta el momento no se ha desarrollado ningún medicamento que ataque al virus en específico, pero los científicos y trabajadores médicos han explorado muchos métodos”.

Precisó que “dado que se han hecho también grandes avances en los sistemas de soporte vital, es de esperar que la tasa de mortalidad continúe bajando”.

Mientras tanto, las calles de la ciudad china de Wuhan se vaciaron después de que las autoridades chinas cerraran la urbes para evitar la propagación de la nueva cepa del coronavirus, según un video captado por un turista estadounidense. Las escenas usuales son de tiendas y restaurantes cerrados y calles con un tráfico muy escaso.

Las autoridades locales bloquearon temporalmente la salida de la ciudad y prohibieron el funcionamiento del transporte público y de los negocios. No obstante, el domingo el alcalde de Wuhan, Zhou Xianwang, anunció que más de 5 millones de habitantes habían abandonado la ciudad.

Wuhan es el epicentro del brote de neumonía causado por el nuevo coronavirus 2019-nCoV, y contará pronto con 10 mil camas de hospital para tratar a los pacientes que hayan resultado contagiados. La medida forma parte de las acciones del país asiático para impulsar el sistema de salud de Wuhan por todos los medios a su alcance.

Jiao Yahui, funcionaria de la Comisión Nacional de Salud, señaló en rueda de prensa celebrada en Pekín que las autoridades han designado más de 5 mil 300 camas en varios hospitales de Wuhan para nuevos pacientes infectados con coronavirus, y unas 6 mil camas más se añadirán en la siguiente fase.

Asimismo, Wuhan está construyendo 2 hospitales provisionales dedicados a combatir el brote del nuevo coronavirus, con una capacidad combinada de 2 mil  a 2 mil 300 camas. Se espera que la construcción del primer centro de salud se complete el 2 de febrero y el 5 del mismo mes esté listo el segundo.

Las autoridades de salud pública del país anunciaron que se habían reportado 4 mil 515 casos confirmados de neumonía causada por el nuevo coronavirus en 30 regiones de nivel provincial. Un total de 106 personas han fallecido a causa de la enfermedad.

La epidemia tiene impacto particularmente grave en la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan. Hasta el cierre del lunes, se habían notificado 2 mil 714 casos confirmados en Hubei y hospitalizado 2 mil 567 pacientes, informó el martes la comisión provincial de salud. Los hospitales de la provincia recibieron 31 mil 934 pacientes con fiebre el lunes.

China ha enviado cerca de 6 mil trabajadores médicos de todo el país a Hubei para luchar contra el brote del nuevo coronavirus, según fuentes del sector.  Los primeros grupos fueron enviados desde Shanghai y Guangdong el viernes pasado.

La policía ferroviaria de China ha intensificado las medidas de seguridad en las estaciones de todo el país para prevenir y frenar el brote de neumonía   Además de fortalecer el patrullaje y la inspección, los agentes policiales se dedican al trabajo relacionado con el establecimiento de instalaciones de inspección y cuarentena respetuosas con el medio ambiente, informó el lunes el buró de seguridad pública ferroviaria subordinado al Ministerio de Seguridad Pública. Asimismo, los oficiales están tomando la temperatura corporal de los pasajeros.

Esta policía  colabora con los esfuerzos para frenar el brote a través de inspecciones intensificadas sobre aves de corral vivas y otros animales, así como la detección de casos sospechosos de neumonía por el nuevo coronavirus y contactos cercanos en los trenes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here