La Asamblea General de la ONU pidió por enésima ocasión el fin del embargo de Estados Unidos contra Cuba, postura aprobada en una resolución apoyada por 187 de los 193 Estados miembros y con los votos en contra de Estados Unidos, Israel y el nuevo aliado, Brasil, que voto por primera vez en favor del embargo.

Asimismo, Colombia y Ucrania se abstuvieron y Moldavia no ejerció su derecho al voto en la resolución donde se pide el fin del “embargo económico, comercial y financiero” sobre la isla.

El pasado año, solo Estados Unidos e Israel votaron en contra, mientras Moldavia y Ucrania decidieron no usar su voto.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció “presiones” de Estados Unidos a países latinoamericanos para obtener su voto contra el proyecto de resolución que Cuba presenta ante cada año en la ONU para condenar el embargo impuesto por Washington a la isla.

Esta vez, Brasil se decantó a favor del bloqueo y Colombia se abstuvo, modificando ambos a su política exterior, cosa que no influyó para nada en el resultado de la votación donde una abrumadora mayoría de países mostraron respaldo a Cuba en su demanda de terminar con el embargo impuesto por Estados Unidos.

El brasileño Jair Bolsonaro acusa al Gobierno cubano de promover un régimen de esclavitud y el congelamiento en los vínculos entre los 2 países empezó justo con la llegada del ultraderechista al poder.

El presidente de Colombia, Iván Duque, también mantiene una mala relación con el régimen de La Habana, derivado de la negativa cubana de extraditar a los cabecillas del Ejército de Liberación Nacional reclamados por la justicia colombiana.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here