Fue el 4 de junio de 1984 cuando fue editado el album Born in the U.S.A. séptimo disco del músico estadounidense Bruce Springsteen, publicado por la compañía discográfica Columbia Records​

El álbum, grabado en los estudios Hit Factory de Nueva York entre enero de 1982 y marzo de 1984, y puede decirse que instaló a Bruce como uno de los músicos pop rock más influyentes durante la década de los 80 .​  El sonido era más comercial, y su éxito en ventas fue evidente.

Born in the U.S.A. fue el álbum más vendido de 1985 en los Estados Unidos, y la grabación más exitosa a nivel comercial de Springsteen, con 15 millones de copias en su país natal y en torno a las 30 millones de copias a nivel global.

Además, produjo 7 sencillos que alcanzaron el top 10 en Estados Unidos, similar a lo ocurrido con el álbum de Michael Jackson Thriller, así como una gira mundial de 2 años.

En 1981, Paul Schrader solicitó a Springsteen que compusiera música para una película con vistas a titularse Born in the U.S.A., que se estrenó en 1987 con el título Light of Day.

Cuando Springsteen estaba trabajando en una canción titulada «Vietnam», revisó el guión y compuso «Born in the U.S.A.».

La canción ya estaba terminada durante las sesiones de grabación de Nebraska, el disco previo de Bruce, quien quería incluirla en el disco. Lo mismo ocurrió con canciones que grabó entre enero y febrero de 1982, como «Cover Me» y «I’m on Fire».

A mediados de 1982, antes de la publicación oficial de Nebraska, parte del álbum estaba prácticamente grabado. En mayo de 1983, Springsteen grabó otra canción, «My Hometown», en The Hit Factory, y a finales de año registró dos nuevos temas, «No Surrender» y «Bobby Jean».

Born in the U.S.A. fue el primer disco compacto manufacturado en Estados Unidos, al abrir CBS la primera planta de manufacturación en Indiana en septiembre de 1984. Hasta entonces, los discos compactos habían sido importados desde Japón.

El album fue votado disco del año en la encuesta anual Pazz & Jop de la revista Village Voice, elaborada por críticos.

En 2003, Rolling Stone situó el álbum en el puesto 85 de la lista de los 500 mejores discos de todos los tiempos. En 2012, el álbum quedó en el puesto 35 de la lista de los mejores discos de la década de 1980, elaborada por la revista Slant.​

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here