El candidato del Movimiento al Socialismo, Luis Arce Catacora, partido al que pertenece el expresidente evo Morales, celebró los resultados extraoficiales que lo dan de acuerdo a las proyecciones como ganador de las elecciones presidenciales de Bolivia en primera vuelta, y con ello, próximo mandatario del país sudamericano.

El exministro de Economía del gobierno de Morales, dijo anoche después de que de que el sondeo de la empresa Ciesmori anunció su triunfo con el 52.4 % de los votos, que “todos los bolivianos hemos dado un paso importante: hemos recuperado la democracia, hemos, sobre todo, recuperado la esperanza”, aclarando que él y su compañero de fórmula, David Choquehuanca, tienen el compromiso de gobernar para todos los bolivianos.

Arce se comprometió a reconducir el proceso de cambio que iniciará su gobierno, pero aprendiendo y superando los errores que tuvo el Movimiento al Socialismo. Es considerado el cerebro del éxito económico de Morales en sus casi 14 años de gobierno.

El resultado del sondeo a boca de urna parece definitorio, hecho avalado por la  presidenta de facto Jeanine Áñez, quien ya felicitó a Arce en sus redes sociales y señaló que “aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el Sr. Arce y el Sr. Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia”.

Evo Morales resaltó en su cuenta de Twitter y desde Buenos Aires la victoria del MAS, y expresó: “El gran triunfo del pueblo es histórico… a un año del golpe, recuperamos el poder político”.

Un conteo rápido de la Fundación Jubileo, vinculada con la Iglesia católica en alianza con instituciones académicas, dio a Arce un 53% de los votos y un 30,8% a Mesa, con un margen de error de 1,48 puntos porcentuales.

El sondeo se hizo sobre una muestra que abarcó el 13% de las mesas de sufragio.

El Tribunal Supremo Electoral es objeto de críticas por la demora, y su presidente, Salvador Romero, pidió paciencia y dijo que el cómputo busca certezas, teniendo por ley hasta una semana para dar un resultado final.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here