La súbita y sorprendente ventaja obtenida por el presidente boliviano Evo Morales en los comicios del pasado domingo donde busca un cuarto mandato consecutivo, generó violentas protestas en el país y la Organización de los Estados Americanos convocó a una sesión extraordinaria de su Consejo Permanente para analizar el asunto.

La OEA señala en un comunicado que “la sesión se convoca a solicitud de las misiones permanentes de Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos y Venezuela con el propósito de considerar ‘La situación en Bolivia'”.

La sesión de Consejo Permanente reúne a los embajadores de los 34 países miembros activos de la organización, y el asiento venezolano es ocupado por un emisario del líder opositor, Juan Guaidó, y no por un representante del Gobierno de Nicolás Maduro.

Morales gobierna desde 2006 y está a un paso de ser reelegido en medio  de las protestas de la oposición, que denuncia fraude y ya  salió a la calle a manifestarse, además de que observadores internacionales cuestionan la ventaja repentina del mandatario en el conteo rápido.

La Misión de Observación Electoral de la OEA en Bolivia llamó a que se respete la voluntad de la ciudadanía., y en un comunicado manifiesta “su profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares conocidos tras el cierre de las urnas”.

El Tribunal Supremo Electoral difundió la noche del domingo resultados con más del 80% de las actas escrutadas que anticipaban una segunda vuelta el 15 de diciembre entre Morales y su principal contendiente, el expresidente Carlos Mesa.

Sin embargo, 24 horas después, presentó datos que modificaban ese resultado, otorgando a Morales una victoria en primera vuelta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here