La empresa biotecnológica española PharmaMar reporta que los ensayos con su antitumoral Aplidin como tratamiento contra el covid-19 han dado “resultados positivos”, confirmando su seguridad y eficacia, en momentos en los que la Organización Mundial de la Salud cuestiona la efectividad del remdesivir..

El anuncio de estos resultados coincide con los últimos estudios publicados que cuestionan la eficacia del remdesivir, que para la OMS, logra resultados reseñables para evitar la mortalidad por el virus pandémico ni reducir la estancia hospitalaria.

La biofarmacéutica explica que los estudios desarrollados han mostrado que la reducción media de la carga viral el día 7 del tratamiento fue del 50 % y que llegaba al 70 % en el día 15. Más aún, explica que más del 90 % de los pacientes que participaron en el ensayo presentaban cargas virales medias o altas.

En un comunicado, subraya que “el 80,7 % de los pacientes han sido dados de alta médica el día 15 de hospitalización o antes, y 38,2 % antes del día 8”, al tiempo que, “al día 30, en la visita clínica programada, ninguno de los pacientes tratados con plitidepsina había desarrollado síntomas o signos derivados de la infección por covid-19”.

La empresa obtuvo ya de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios autorización para extender pruebas a más pacientes con el objetivo de mantener el estudio abierto en los hospitales y permitir el acceso al tratamiento a aquellas personas que lo necesiten. Además, PharmaMar iniciará conversaciones con las agencias reguladoras para definir el próximo estudio de fase III de registro de plitidepsina en pacientes con covid-19 que requieren hospitalización.

En este escenario, los buenos resultados de Aplidin han convertido a PharmaMar en el mejor valor de 2020 del mercado de valores español con una subida del 10 % esta última jornada y con un ascenso acumulado desde enero del 240 %.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here