Un informe de la ONG Save the Children dado a conocer hoy asegura que en casi 2 décadas, el mundo ha logrado “avances notables” para que los niños puedan crecer con salud y seguridad, aunque aclara que cerca de 700 millones de ellos “se ven privados de su infancia”.

Según el Informe Mundial sobre la Infancia, al menos 280 millones de niños tienen más posibilidades de crecer con buena salud, en un entorno seguro y recibiendo una educación que en el año 2000, y en el ránking, Singapur lidera la lista de los países que mejor protegen la infancia, seguido de –Suecia, Finlandia, Noruega, Eslovenia, Alemania, Irlanda, Italia y Bélgica y Corea del Sur.

Solo 3 registran un declive en sus indicadores desde el año 2000: Siria, que va rumbo a una década conflicto armado: Venezuela, sumida en una crisis socioeconómica y política desde 2010, y Trinidad y Tobago, con problemas de malnutrición crónica y homicidio infantil.

También se destacan los mayores progresos registrados entre algunos de los países más pobres del mundo, siendo Sierra Leona el que mayores mejoras ha acometido desde 2000, seguido de Ruanda, Etiopía y Níger.

El documento evalúa 176 países en base al acceso que tienen los menores a cuidado sanitario, educación, nutrición y protección ante prácticas dañinas como trabajo infantil y matrimonio infantil, y puntualiza que el mundo ha realizado progresos en la protección de la infancia gracias a liderazgos políticos sólidos, inversiones sociales y el éxito de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

Pese a estas buenas noticias, el informe señala que uno de cada 4 niños está privado del derecho a una infancia saludable, niñez que se concentra mayormente en zonas en conflicto.

En 2000, 970 millones de niños no tuvieron infancia por factores como el matrimonio infantil, embarazos precoces, exclusión de la educación, enfermedad, malnutrición y muertes violentas, y ahora la cifra ha bajado a 690 millones, lo que significa que al menos 280 millones de niños están mejor que hace 20 años.

“Hoy en día los niños tienen mejor salud, son más ricos y mejor educados que nunca”, celebró en un comunicado la directora de Save the Children, la ex primera ministra danesa Helle Thorning-Schmidt. Pero “millones de jóvenes se ven privados de infancia”, y “los Gobiernos pueden y deben hacer más para brindar a cada niño el mejor inicio posible de la vida”, añadió.

El informe, publicado antes del Día Internacional de la Infancia, el 1 de junio, considera que la situación de los niños mejoró en 173 de los 176 países estudiados.

Hay 4,4 millones menos de muertes infantiles por año, 49 millones menos de niños con discapacidad, 130 millones más de niños escolarizados y 94 millones menos de niños que trabajan. Además, se detectó que hay 11 millones menos de niñas obligadas a contraer matrimonio o casadas a edades tempranas, 3 millones menos de nacimientos de madres adolescentes y 12.000 homicidios infantiles menos por año. (Efe/Dpa)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here