El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, rompió el récord de 12 años en votos populares que estaba en poder de su antiguo jefe, Barack Obama, según resultados preliminares.

Hasta ahora, Biden ha obtenido más de 70 millones de votos equivalentes al 50,2% del total de sufragios emitidos, en tanto que el actual presidente Donald Trump tiene poco más de 67 millones de votos, es decir, 48,2% del total, de acuerdo con los reportes de medios locales norteamericanos

En la elección presidencial de 2008, la fórmula de Barack Obama para presidente y Joe Biden como vicepresidente, estableció un récord al ganar las elecciones con 69 millones 498 mil 516 sufragios equivalentes en esos comicios al 52,9% del total de  los votos.

Los números tanto de Biden como de Trump serán todavía mayores debido a que todavía hay votos sin contar, lo cuales serán los que determinen quien será el próximo presidente de Estados Unidos.

Cabe destacar que no siempre el candidato con más votos populares es quien se lleva la presidencia en una democracia considerada anacrónica como la norteamericana, basada en votos electorales. Al menos 5 candidatos han llegado a la presidencia sin haber ganado el voto popular, siendo precisamente Donald Trump el último de ellos en 2016, cuando la demócrata Hillary Clinton obtuvo casi 2,9 millones de votos más que el magnate, pero republicano, pero el republicano obtuvo más de los 270 delegados necesarios para llegar a la Casa Blanca.

Biden declaró que, cuando termine el recuento, será el ganador de las elecciones e hizo un llamado a la unidad. Dijo que no estaba pronunciando un discurso “para declarar que he ganado”, sino que “está claro que los demócratas han ganado suficientes estados para alcanzar los 270 votos para lograr la Presidencia”.

“Estoy aquí para informar de que, cuando acabe el recuento, creemos que seremos los ganadores”, apuntó Biden desde el Chase Center de Wilmington, en Delaware, donde aceptó la nominación demócrata a la Casa Blanca en agosto.

El demócrata señaló que los ciudadanos “tienen que parar de tratar a sus oponentes como enemigos”, y que “lo que nos hace estadounidenses es mucho más fuerte que cualquier cosa que nos pueda separar”, asegurando que “gobernará como el presidente de todos los ciudadanos” del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here