El demócrata Joe Biden asumió este miércoles 20 de enero como el presidente de Estados Unidos número 46, en un país dividido y con una crisis en varios frentes, mayor que la enfrentada por cualquiera de sus predecesores.

Biden fue juramentado por el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, para suceder en el cargo a Donald Trump, quien se negó a participar en la ceremonia y dejó la Casa Blanca sin reconocer el resultado de las elecciones.

Justo cuando Trump llegaba en el avión presidencial a su nuevo hogar en Florida, daba inicio la ceremonia de investidura donde Lady Haga cantó el himno nacional, Jenniffer López interpretó una canción, y Khamala Harris juro al cargo de vicepresidenta, en presencia entre otros personajes del vicepresidente saliente, Mike Pence

En su discurso inaugural, Biden dijo que es deber de todo estadounidense, pero especialmente de sus líderes democráticamente elegidos, “defender la verdad y derrotar la mentira”.

La ceremonia se realizó en un día bastante frío, y algo de nieve, en un momento de gran turbulencia e incertidumbre nacional a las afueras de un Capitolio asalto hace 2 semanas por una turba de extremistas políticos.

“La voz del pueblo se ha hecho escuchar y la voz del pueblo se ha hecho respetar. Hemos vuelto a aprender que la democracia es algo invaluable, que la democracia es frágil. A esta hora, amigos míos, la democracia venció”, expresó Biden.

Mencionó los desafíos que le esperan, entre ellos la pandemia que ya ha causado más de 400 mil muertes en Estados Unidos y para quienes solicitó un momento de silencio en su memoria.

Biden se refirió a los días que ha vivido el país tras el asalto violento al Capitolio el pasado 6 de enero. En este sentido, aseguró que aún queda mucho para “curar” las heridas del país y llamó a confrontar el “extremismo político, el supremacismo blanco y el terrorismo doméstico”

Donald Trump abandonó más temprano Washington, negándose a acompañar a su sucesor al Capitolio como ha sido la costumbre. Otros 3 expresidentes, Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama, estuvieron presentes en la investidura acudieron a la cita

Biden, se apresta a tomar una serie de acciones ejecutivas en asuntos de pandemia, clima, inmigración, que buscan dar marcha atrás a las decisiones de Trump.

El demócrata llega al cargo con más de 4 décadas de experiencia como político, y a sus 78 años, es la persona de mayor edad que ha asumido la presidencia estadounidense.

Su vicepresidenta, Kamala Harris, hizo historia al ser la primera persona de raza negra y la primera de ascendencia surasiática en jurar al cargo. más alto cargo en el Poder Ejecutivo del país.

La ceremonia se dio bajo unas medidas de seguridad nunca vistas en la capital estadounidense: Miles de soldados y policías vigilan la zona, días después de que una turba de seguidores de Trump asaltaron el Capitolio para intentar frustrar la certificación de la victoria de Biden.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here