Hace ya 98 años, que justo se cumplen este 10 de junio, que nació Frances Ethel Gumm en Minnesota, en 1922. Conocida como Judy Garland, esta bella mujer fue una famosa actriz y cantante estadounidense ganadora del Óscar, el Globo de Oro, el Grammy y el Tony, a lo largo de su espléndida carrera en el cine.

Judy formaba desde niña parte de una familia relacionada con el espectáculo: sus padres y hermanas se dedicaban al teatro musical, e hizo su debut a los 30 meses de edad en el teatro de su padre, formando con sus hermanas, un grupo llamado las Hermanas Gumm, cantando a coro el tema “Jingle Bells” en un número navideño. La familia se trasladó a Lancaster, California en 1926 y las Hermanas Gumm se matricularon en una escuela de baile, donde realizaron una actuación especial en la celebración navideña de ese año, lo que las llevó aaparecer en un cortometraje titulado The Big Revue en 1929.

Participaron en otros cortos, y su última aparición se produjo en La Fiesta de Santa Barbara, cortometraje estrenado en 1935.​ El actor y productor George Jessel, con quien ellas habían actuado en Chicago, les sugirió que cambiaran el nombre del trío por el de las Hermanas Garland, y fue cuando Frances cambió su nombre artístico por el de Judy Garland.​

Judy firmó en 1935 1935con Metro-Goldwyn-Mayer y realizó más de 20 filmes incluidos 9 con Mickey Rooney, y El mago de Oz en 1939, por la cual recibió un Óscar. En la década de los 50, Judy se liberó de los contratos con MGM y realizó  apareció en especiales de televisión además de participar ven conciertos, retomando el séptimo en 1954 con Ha nacido una estrella, por la que ganó el Globo de Oro a mejor actriz de comedia o musical y nominada al Óscar como mejor actriz.

Su éxito profesional se vio manchado por sus problemas psicológicos, adicciones y crisis económicas: casada con el director de cine Vincente Minnelli, con el que tuvo una hija, la actriz y cantante Liza Minnelli, murió en 1969 a la edad de 47 años.

En marzo de 1969 se casó con el empresario Mickey Deans, y fue su esposo quien la encontró muerta el 22 de junio de ese año en el baño, debido a una sobredosis de las píldoras que tomaba para dormir.​ La versión oficial señaló que la cantante falleció a causa de un paro cardíaco accidental.

El American Film Institute la ha catalogado como la octava mejor estrella femenina de la historia del cine.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here