Un estudio publicado en la revista Journal of the American College of Cardiology revela que las bebidas artificialmente edulcoradas podrían no ser una alternativa más saludable a aquellas que contienen azúcar,.

Según el estudio,  ambas están asociadas a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, luego del analisis de datos de 104 mil 760 participantes.

Entre 2009 y 2019,  llevaron un registro diario de sus hábitos alimenticios, y para investigar la correlación entre  esas afecciones y el consumo de los productos en cuestión, los científicos definieron bebidas ‘light’, como aquellas que contienen edulcorantes sin valor nutritivo, fijando un contenido de azúcar del 5 % o superior como criterio para las bebidas azucaradas.

Tras analizar estadísticas, los expertos contabilizaron 1.379 nuevos casos de enfermedades cardiovasculares, incluyendo derrame cerebral, accidente isquémico transitorio, infarto de miocardio, síndrome coronario agudo y angioplastia.

Observaron que, en comparación con quienes no consumen ninguna de las 2 bebidas, el riesgo de sufrir esas afecciones aumentaba un 5 % y un 20 % en el caso del consumo moderado y elevado de bebidas azucaradas, respectivamente.

Para las bebidas dietéticas esas cifras fueron de 15 % y 32 %.

Eloi Chazelas, estudiante de doctorado de la Universidad de París, y autora principal del trabajo, afirma que “nuestro estudio sugiere que las bebidas artificialmente edulcoradas podrían no ser un sustituto saludable para las bebidas azucaradas, y estos datos aportan argumentos adicionales para estimular el debate sobre impuestos, etiquetación y regulación de bebidas azucaradas artificialmente edulcoradas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here