Barbra Streisand está de plácemes este 24 de abril porque cumple 77 años de haber visto la primera luz en 1942 en Brooklyn, Nueva York, y por su trayectoria como una actriz, cantante, compositora, productora y directora, vale la pena hacer un breve repaso de su vida.

Su trabajo en la música desde 1963 la ha convertido en una de las artistas musicales con mayores ventas de la historia y la de mayor éxito en Estados Unidos, vendiendo 200 millones de discos en el mundo.​  Es la única artista en ubicar 34 de sus álbumes en los primeros 10 lugares del Billboard 200, la única en ubicar 11 en la cima, y la única en ubicar alguno de sus discos en el número 1 en las pasadas 6 décadas.

En el cine, Streisand apareció en el Top 10 Box Office en 10 ocasiones.

Bautizada como Barbara Joan Streisand, estudió en el Colegio Beis Yakov y el Erasmus Hall High School de Brooklyn donde cantaba en el coro junto a Neil Diamond.  Sus deseos de ser actriz y cantante iniciaron en 1956 cuando acudió a Broadway a la obra teatral El diario de Ana Frank, y se inscribió en 1957 en un curso donde participó en The Teahouse of the August Moon, Desk Set y Picnic. Sus perspectivas comenzaron a mejorar en 1960 cuando ganó un concurso de talentos en el club The Lion, iniciando presentaciones en clubes neoyorquinos.

En 1961, Barbra apareció en el programa de variedades The Tonight Show, y para fines de año se presentó en el programa conducido por el periodista Mike Wallace.

Debutó en Broadway en marzo de 1962 en el musical I Can Get It For You Wholesale y fue nominada al premio Tony por mejor actriz secundaria de un musical. En la primavera de ese año, grabó las canciones de I Can Get It For You Wholesale, y su trabajo le permitió participar en un disco homenaje por el 25 aniversario de la obra Pins And Needles.

Goddard Lieberson, productor y presidente de la Columbia Records, le dio su primer contrato y produjeron su primer disco, The Barbra Streisand Album, alcanzando el puesto número 8 de Billboard y 3 premios Grammy. Con sus siguientes 2 discos logró el mismo éxito de ventas al grado de tener 3 álbumes entre los 10 más vendidos de Billboard.

En junio de 1963 grabó The Second Barbra Streisand Album 2, que llegó al número 2 de Billboard. y en enero de 1964, metida en los ensayos de Funny Girl, grabó The Third Album que se situó en el número 5 de Billboard.

Funny Girl, obra musical de Broadway en la que Streisand interpretaba a Fanny Brice, fue un éxito desde su estreno en marzo de 1964 y fue nominada para un Premio Tony, esta vez como actriz principal. El disco con las canciones de Funny Girl llegó al número 2 de Billboard.

En octubre de 1964, se editó People, su primer número 1 en Estados Unidos durante 5 semanas, y llegó el caso de que durante una semana de ese mes, los 5 últimos discos de Streisand figuraban en la lista Top200 de Billboard. People obtuvo 3 premios Grammy.

En noviembre de 1965 se publica My Name is Barbra, con temas nuevos y alcanzó el número 2 de las listas. En marzo de 1966 aparece Color Me, Barbra, y el álbum llegó al número 3 de las listas de éxitos…siempre éxitos.

En noviembre de 1967, Barbra publica 2 discos; Simply Streisand, colección de estándares y temas de musicales americanos que alcanzó el número 12 de las listas y A Christmas Album, disco que mezcla temas navideños con temas religiosos, número 1 de los discos de temporada navideña.

Tras una exitosa carrera como cantante, debutó en el cine en Funny Girl de 1968, que la estableció como una intérprete de éxito y que la premió con su primer Óscar como mejor actriz.​ Consolidó su carrera con Hello, Dolly! de 1969, The Way We Were de 1973 y A Star Is Born de 1976; esta última que le premió con un segundo Óscar como compositora, siendo la primera mujer en hacerlo.​

En junio de 1977 se presenta “Streisand Superman”, uno de los álbumes más roqueros de Barbra, el cual se situó en el número 3 de las listas, y en 1978 se edita “Songbird” donde además de la canción que da título al álbum, destacan Tomorrow y la brillante versión de You Don’t Bring Me Flowers. El disco alcanzó la posición número 12 en las listas.

En octubre de 1979 se edita “Wet”, número 7 gracias en parte a la colaboración de Donna Summer en el tema “No More Tears”, número 1, y clásico de la música disco.

En septiembre de 1980, publicó Guilty, éxito musical y de crítica que alcanzó casi  el número 1 en Estados Unidos y en los países en donde fue lanzado, certificado con 5 discos de platino y vendido más de 20 millones de copias en todo el mundo. En 1981, ganó junto al Barry Gibb, integrante del grupo Bee Gees, el Premio Grammy a la mejor actuación de un dúo o grupo pop por el sencillo homónimo.

Debutó como directora con Yentl de 1983, primera película dirigida, producida, escrita y protagonizada por una mujer.​ También dirigió El príncipe de las mareas de 1991 y El amor tiene dos caras de 1996.

A mediados de 1985, Barbra lanza al mercado The Broadway Album, llegó al puesto número 1 de la lista Billboard 200, disco con nuevas versiones de canciones dl musicales de Broadway. “Send in the Clowns” y “Somewhere”; se posicionaron en los puestos 25 y 5 de la lista Adult contemporary, y por este álbum ganó el premio Grammy en la categoría de “Mejor interpretación vocal pop femenina”.

Desde entonces, su carrera ha sido de altibajos, pero ya tiene su lugar en la historia de la música. Streisand ha ganado todos los premios importantes de la música, el cine y el teatro, y es una de las seis mujeres en ganar las máximas distinciones de la industria del entretenimiento.

Destacan 2 Óscar, 9 Globos de Oro, 10 Grammy, 5 Emmy, y un Tony honorífico, el premio American Film Institute  por su carrera, el premio Peabody, el Kennedy, la Medalla Presidencial de la Libertad y la Legión de Honor, 14 certificaciones de multiplatino, 31 certificaciones de platino y 53 certificaciones de oro por sus discos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here