El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales instruyó al Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada  dar a conocer los registros de transferencias electrónicas bancarias sobre los recursos erogados del Fideicomiso de Transición 2018.

El comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov explicó que el particular que solicitó los registros de las transferencias bancarias presentó un recurso de revisión ante el INAI, debido a que Banjercito se declaró incompetente y le sugirió presentar su petición ante la Secretaria de Hacienda.

“El fideicomiso que nos ocupa corresponde a un momento trascendente para el país pues surge para dar cauce a un proceso de transición del poder ejecutivo tras la elección del nuevo presidente de la República”, apuntó el comisionado.

El comisionado del INAI explicó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018, se destinaron 150 millones de pesos del ramo general 23 denominado “provisiones salariales y económicas”, para los trabajos y actividades asociados al presidente electo.

Dichas actividades consisten en la elaboración y presentación del Plan Nacional de Desarrollo; la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos; programas gubernamentales; seguridad pública y nacional; trabajos de enlace con la administración saliente; difusión y actividades preparatorias que permitan crear las condiciones propicias para el inicio de su encargo.

Dijo que entre las obligaciones de Banjercito como fiduciario se encuentran presentar mensualmente los estados financieros del fideicomiso para aprobación del Comité Técnico, en los que debe registrar contablemente, de manera diferenciada, las operaciones que haya realizado, entre otras responsabilidades.

Agregó que también se encuentra encargado de la propiedad de los bienes que integran el patrimonio fideicomitido para llevar a cabo los fines del fideicomiso, y además, con cargo al patrimonio del fideicomiso, Banjercito puede realizar las contrataciones y los pagos que por escrito le instruya el Comité Técnico, mediante la entrega de los cheques o transferencias electrónicas, debiendo el Comité Técnico precisar el monto del patrimonio que deba afectarse para efectuar dichos pagos.

Derivado de lo anterior, el pleno del INAI, por unanimidad, consideró procedente revocar la respuesta emitida por Banjercito, y le instruyó para que asuma competencia y emita la respuesta que en derecho corresponda.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here