Durante el mes de marzo, las ventas al menudeo registraron una caída de 1.3% tasa anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Economistas de Banorte explican que el desempeño estuvo impactado por el choque de la pandemia de Covid-19.

“No obstante, creemos que el dato fue mejor a lo esperado por nosotros considerando que la Fase 2 fue anunciada el 23 de marzo y la emergencia sanitaria fue declarada hasta el 30 del mes, a pesar de que algunos negocios empezaron a ser impactados desde mediados del periodo”, expusieron.

En términos mensuales, las ventas se desaceleraron de nuevo. Las ventas bajaron 0.8% en marzo, extendiendo el retroceso de 1.0% de febrero.

Al interior, 5 de las 9 categorías resultaron negativas. Esto se concentró en bienes no esenciales, como ropa y calzado que disminuyeron  23.1%, esparcimiento y papelería de 17.0% y enseres domésticos con una baja de 10.6%.

Adicionalmente, autos y combustibles también disminuyeron 4.4%, destacando que las ventas de autos fueron las más afectadas con una contracción de 10.9%, aunque ligeramente compensadas por las gasolinas 0.3%,  sin que se mostrara  el impacto por una menor movilidad.

En contraste, la comercialización de algunos bienes esenciales aumentó, como ocurrió con las ventas en supermercados y tiendas departamentales de 7.7% y artículos para la salud 2.5%.

Alimentos y bebidas cayó 6.6%, lo que podría estar relacionado al cierre de algunas tiendas.

Finalmente, las ventas por Internet aumentaron 6.5%, beneficiadas por las personas que permanecieron en casa y ordenaron por esta vía, esperando que este comercio xrezca más en los próximos meses.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here