Una nueva investigación publicada este martes por el Pew Research Center señala que la reputación internacional de Estados Unidos y su presidente, Donald Trump, se fue para abajo debido a su manejo de la pandemia de Covid-19.

El sondeo abarcó entrevistas telefónicas con más de 13 mil adultos entre el 10 de junio y el 3 de agosto en 13 Canadá, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, España, Suecia, Reino Unido, Australia, Japón y Corea del Sur.

En algunas de estas naciones, incluidas aliadas cercanas de la Unión Americana, las opiniones favorables hacia el país han caído a mínimos desde que Pew comenzó sus encuestas sobre el tema hace casi 20 año.

Por ejemplo, en Reino Unido, solo 41 % de los participantes tienen percepción positiva de Estados Unidos, lo que representa la tasa más baja jamás registrada en esta nación.

En Francia, 31 % ve a Estados Unidos de manera positiva, en tanto que apenas 26 % de los alemanes ven favorablemente al país de las barra y las estrellas.

Solo Corea del Sur tiene una mayoría de personas con una visión favorable de Estados Unidos con 59 %.

Aunque la imagen internacional de Estados Unidos se ha desplomado desde que Trump es presidente en 2017, se ha visto afectada más todavía por una respuesta poco eficiente a la pandemia de coronavirus.

Apenas 15 % de los encuestados considera que Washington ha manejado bien la crisis, en contraste con las percepciones de la Organización Mundial de la Salud o de la Unión Europea, que tienen aprobación mayoritaria.

Sobre la reputación del presidente estadounidense, los encuestados en el Reino Unido, España, Francia y Alemania le dan calificaciones comparables a los puntos más bajos del mandato del expresidente George W. Bush.

Las opiniones sobre Trump son más negativas que las de su predecesor, Barack Obama, especialmente en Europa Occidental. En Bélgica, solo 9 % de los encuestados tiene una opinión favorable de Trump, en tanto que en Japón, el país más positivo hacia Trump, solo 25 % confía en él.

La canciller alemana, Angela Merkel, es la que cuenta con el mayor apoyo entre los encuestados, con un 76 % de las personas que confían en ella.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here