Al encabezar la conferencia de prensa con motivo del cierre de la temporada de ciclones y lluvias en el país, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, destacó el uso eficiente de los recursos ejercidos en materia de protección civil sin escatimar un peso que fuera imprescindible para atender las consecuencias de un evento climatológico.

En el evento celebrado en las instalaciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres, el funcionario señaló que el año pasado se emitieron más del doble de declaratorias de emergencia y desastre, con 127 en total; mientras que este año se realizaron 67.

Los costos en eventos de protección civil el año pasado ascendieron a 13 mil 37 millones de pesos, y este año se han ejercido mil 70 millones de pesos. “Esto habla de la eficiencia con la que se ejerció el gasto, pero también de la honestidad con que se ejerció”.

Durazo reconoció el papel de Sedena y Marina, así como las unidades estatales de protección civil, para dar atención oportuna a la ciudadanía en esta temporada, y por el esfuerzo que realizaron para salvar vidas.

El director general de protección civil, Oscar Zepeda, enfatizó en su alocución que se trabajó en una estrategia de 8 acciones prioritarias: identificación de riesgos, monitoreo y alertamiento, comunicación efectiva y coordinación, pronóstico puntual de CONAGUA, despliegue territorial, difusión y diseminación, gestión de la emergencia y recuperación y vuelta a la normalidad. Dentro de estas acciones se priorizaron 953 puntos de mayor vulnerabilidad con ayuda de las 9 mil capas del Atlas Nacional de Riesgos.

La directora de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez Cisneros, señaló que la temporada de Ciclones Tropicales 2019 que concluyó estadísticamente el  30 de noviembre, fue muy activa. Se desarrollaron 17 sistemas con nombre en el Océano Pacífico Nororiental y 18 en el Océano Atlántico, quedando por encima del promedio 1981-2010, que es de 15 y 12 sistemas, respectivamente.

Señaló que de los 35 ciclones tropicales, 4 impactaron las costas del Pacífico mexicano y uno el Golfo de México; ninguno de estos impactos fue por huracanes de categoría mayor (3, 4 y 5 en la escala Saffir-Simpson).

El jefe del Grupo de Protección Civil de la Sección Tercera del Estado Mayor General de la Armada de México, Ricardo Cano Valenzuela, expuso los resultados del Plan Marina, que abarcó del 15 de mayo al 20 de noviembre, en el cual 7 mil 60 personas fueron evacuadas de zonas de riesgo y trasladadas a refugios temporales, en tanto que el jefe de la Subestación de Protección Civil de la sección tercera del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, Juan José Montiel Maldonado, informó del 15 mayo al 30 noviembre del presente año, fueron desplegados 48 mil 816 soldados del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana para implementar el Plan DN-III-E en 374 ocasiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here