El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informa que en la primera quincena de agosto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una disminución de 0.08% frente a la quincena inmediata anterior.

Con ello, la tasa de inflación anual se ubica en 3.29%, lo que representa el indicador más bajo desde diciembre de 2016.

Cabe señalar que en el mismo periodo pero de 2018, las variaciones fueron de 0.34% quincenal y de 4.81% anual.

Asimismo, el índice de precios subyacente tuvo un aumento de 0.11% quincenal y de 3.77% anual; en tanto que el índice de precios no subyacente retrocedió 0.66 por ciento quincenal, alcanzando un incremento anual de 1.81%.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.15% quincenal y los de los servicios 0.07%.

Los productos que más influyeron en el indicador fueron limón, gastos de avión y de universidad, mientras que los que bajaron fueron refrescos, jitomate, alimentos cocinados y los refrescos envasados.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios se redujeron 1.44% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.08 quincenal.

Las ciudades  en donde el índice inflacionario avanzó más fueron Chiapas, Sonora y Aguascalientes, mientras que, en contraparte, Guerrero, Hidalgo y Morelos fueron las entidades con menor inflación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here