El conjunto mesopotámico de Babilonia, en Irak, semidestruido luego de años de guerra y de las atrocidades cometidas por yihadistas del Estado Islámico,  ha sido inscrito por  la Unesco en su Patrimonio Mundial.

Babilonia, con más de 4 mil años de antigüedad, “fue la mayor ciudad poblada de la historia antigua”, según Qahtan Al Abeed, director del departamento de Antigüedades de Basora que presentó a la Unesco el dosier de Babilonia, aprobado el viernes en una votación en Bakú.

Agregó que en Irak, donde las primeras tablillas cuneiformes son de hace cerca de 5.500 años-, “los babilonios son la civilización de la escritura, la administración y la ciencia”.

Autoridades arqueológicas iraquíes perseveraron mucho con este expediente que fue presentado en cinco ocasiones desde 1982 para incluir este conjunto de 10 km2 situado a 100 km al sur de Bagdad, para ser considerada Patrimonio Mundial

Incluir a Babilonia en el Patrimonio Mundial de la Unesco “impulsará investigaciones y mejoras en el lugar” y significa “publicidad gratuita para el turismo”, dice Abeed, dando su lugar a ese sitio que ocupa un lugar especial en la historia y la mitología mundial, con su famosa puerta de Istar, sus jardines suspendidos y la torre de Babel.

El país, que declaró a finales de 2017 haber derrotado al grupo yihadista Estado Islámico hace todo lo posible para tranquilizar a inversores y turistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here