La cancillería peruana informó más temprano que un avión de la Fuerza Aérea mexicana llegó este lunes a Lima, con destino final en Bolivia de donde retornará a la Ciudad de México con Evo Morales de pasajero. la aeronave mexicana llegó ya a Bolivia

En la página de internet de la dependencia peruana se informa “en la fecha, a solicitud del Gobierno de México se concedió permiso de sobrevuelo y abastecimiento de combustible en nuestro país a un avión oficial mexicano, el cual ha partido a las 6:30 pm con destino a Bolivia.

La decisión es consistente con nuestras obligaciones derivadas de la Convención de Caracas de 1954 sobre Asilo Diplomático”.

De acuerdo al comunicado, la decisión del gobierno del país andino de permitir a estancia del avión mexicano es consistente con el compromiso que adquirió dicho país para contribuir a una transición pacífica en Bolivia.

En un tuit, el canciller mexicano Marcelo Ebrard informó esta noche que el expresidente Morales ya se encuentra a bordo del aparato. El boliviano agradeció también en un tuit el “desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida”.

Por su parte, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos convocó a una reunión extraordinaria para el martes, en la que se tratarán los recientes acontecimientos suscitados en Bolivia.

La sesión fue solicitada por Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Perú, República Dominicana y Venezuela, informó la organización continental en un comunicado.

En el documento, la presidenta del consejo, Rita Claverie Díaz de Sciolli, Representante Permanente de Guatemala, destacó que el objetivo de la reunión es presentar el “Informe del análisis de integridad electoral de las elecciones generales en el Estado Plurinacional de Bolivia del 20 de octubre de 2019”.

A su vez, la finalidad de dicho informe es esclarecer un posible fraude electoral que desembocó en la renuncia del presidente Evo Morales y la detención de la presidenta del Tribunal Electoral de Bolivia María Eugenia Choque.

El Comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Williams Kaliman Romero, anunció este lunes que el Ejército ejecutará operaciones conjuntas con la Policía “para evitar sangre y luto a las familias bolivianas”.

“Vamos a usar en forma proporcional la fuerza contra los actos de grupos vandálicos que causan terror en la población. Grabar a la población que nunca las Fuerzas Armadas abrirán fuego contra ella”, aseguró Kaliman Romero, al tiempo que pidió “cordura y paz”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here