Con el compromiso de ofrecer conexión WiFi gratuito a los habitantes de la capital, el Gobierno de la Ciudad de México, inauguró en la colonia Piloto V Culhuacán, en la alcaldía de Coyoacán, uno de los postes que ofrecerán conectividad a 50 metros a la redonda. La meta de la administración es habilitar 13 mil postes durante este año.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, enfatizó que el objetivo es lograr la conectividad de la ciudad de manera gratuita, esperando tener avances tecnológicos significativos para la ciudadanía, y explicó que “había un contrato con Teléfonos de México; este contrato con menos recursos va a permitir conectar cada poste con fibra óptica que antes no tenía esa conexión y lo cual se obtiene como resultado tener mayor capacidad, mayor definición y al mismo tiempo hacerse la conexión a WiFi”.

Aclaró que gracias a esta acción, los capitalinos no se verán en la necesidad de contratar un plan de datos, “logrando la masificación del internet”. 

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, José Merino, detalló que el compromiso de Teléfonos de México es terminar el mes de marzo con 500 postes habilitados y después aumentar entre mil y mil 500 por mes para concluir el año con 13 mil postes que ofrezcan internet.

Agregó que actualmente ya hay 94 de 96 espacios públicos que cuentan con dicha conexión ofreciendo una velocidad de 200 megas. “Ya hay 94, faltan la Alameda Central que tiene un tema pendiente y la Glorieta de Insurgentes que próximamente inaugurará la Jefa de Gobierno”. 

Merino detalló que los 13 mil postes pertenecientes al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) del Gobierno de la Ciudad de México, y que se ubicarán en todas las alcaldías de la ciudad, contarán con un ancho de banda de 20 megas que garantiza dos megas por usuario de velocidad. Cada unidad soporta hasta 70 usuarios conectados de forma simultánea.

Gracias a este servicio, ahora las y los habitantes de la Ciudad de México podrán consultar, sin ningún tipo de restricción, información sobre los trámites y servicios que otorga el gobierno de la ciudad; así como información académica y cultural, o simplemente acceder a sus redes sociales como un modo de entretenimiento.

Actualmente, se encuentran en operación 40 postes públicos con acceso WiFi en diferentes sitios de la capital. Al concluir con el programa, cada una de las alcaldías contará con cientos de puntos de acceso gratuito a internet, con lo que se reducirá considerablemente la brecha digital en los grupos de población con menor acceso a la red.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here