La Cámara de Diputados aprobó con 442 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, reformas a las leyes General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y Federal del Trabajo, para definir el concepto de hostigamiento sexual y establecerlo como forma de violencia expresada en conductas verbales, físicas, o ambas.    

 

los cambios en los artículos 3, 47, 51 y 133 de la Ley Federal del Trabajo fueron ya enviadas al Senado para sus efectos constitucionales, y precisan que el acoso sexual se entenderá como forma de violencia que se expresa en conductas verbales, físicas, o ambas, relacionadas con la sexualidad o de connotación lasciva.

 

Se adiciona la definición de hostigamiento sexual como el ejercicio de poder en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en el ámbito laboral,  expresada en conductas verbales, físicas, o ambas, relacionadas con la sexualidad o de connotación lasciva.

 

Más aún, se establece que será causa de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón, el que el empleado cometa hostigamiento sexual contra cualquier persona en el centro de trabajo.

 

Asimismo, queda prohibido para los patrones o sus representantes realizar actos de hostigamiento sexual.  Será causa de rescisión laboral, con responsabilidad para el patrón, incurrir en esta conducta contra el empleado, cónyuge, padres, hijos o hermanos.  

 

La reforma al artículo 13 de la Ley de General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, indica que el hostigamiento sexual se expresa en conductas verbales, físicas, o ambas, relacionadas con la sexualidad o de connotación lasciva.

 

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, dijo que el dictamen tiene como fin modificar el concepto de acoso sexual e incorporar el concepto de hostigamiento en la Ley Federal del Trabajo.

 

La finalidad es establecer cómo se expresan estas conductas y armonizarlas con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

 

Expresó que la violencia sexual en el ámbito laboral comúnmente está sujeta a una intención de connotación lasciva de la persona que la comete; sin embargo, se ha observado que la característica de la actividad no siempre es la motivación que lleva a la persona agresora a realizar actos de hostigamiento y acoso sexual, ya que también tienen la intención de castigar o humillar a la víctima en la fuente de trabajo.    

 

Por otra parte, el pleno  de la Cámara de Diputados aprobó con 415 votos a favor y uno en contra, reformas al Código Penal Federal, con el fin de incrementar de 45 a 65 años de prisión a quien cometa el delito de feminicidio, y de mil a mil 500 días multa; por abuso sexual a un menor, se impondrán de 10 a 18 años de cárcel.

 

El dictamen de la Comisión de Justicia enviado al Senado, señala que al servidor público que retarde o entorpezca maliciosamente o por negligencia la procuración o administración de justicia se le impondrá prisión de 6 a 10 años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here