Para la ONG Fundar, el decreto firmado por el presidente de la República para comprometerse a no condonar impuestos ni accesorios a los grandes contribuyentes que incumplan sus obligaciones fiscales., es un paso fundamental para avanzar hacia un sistema tributario sin privilegios fiscales y que contribuya a combatir la extrema concentración de la riqueza.

Fundar retoma el dato ofrecido por el gobierno en el sentido de que en el periodo 2007-2018 fueron condonados poco más de 400 mil millones de pesos a un total de 153 mil 530 contribuyentes, y que de este grupo, 45 concentran el 33% del total condonado, y su nombre no puede ser aún revelado por haber promovido juicios de amparo.

Señala sin embargo que para aumentar la transparencia y rendición de cuentas, el Servicio de Administración Tributaria debe dar más detalles respecto al tipo de condonaciones que corresponden a las cifras presentadas durante la conferencia matutina.

Más aún, la ONG apunta que de acuerdo con información pública recopilada desde hace años a través de solicitudes de información y de portales de transparencia del gobierno, las condonaciones fiscales en el periodo 2007-2018 en realidad podrían ascender a 628 mil 937 millones de pesos, diferencia de más de 200 mil millones de pesos que debe ser aclarada por las autoridades. 

Explica que los juicios de amparo promovidos por bancos, casas de bolsa y grandes corporativos no han concluido, los cuales iniciaron en febrero de 2017, cuando Fundar exigió el cumplimiento de la sentencia 191/2016 emitida por el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, quien ordenó al SAT revelar el nombre de quienes fueron beneficiados por las condonaciones y cancelaciones de créditos fiscales entre 2007 y 2015.

El SAT estaría en proceso de entregar la información de los contribuyentes con créditos fiscales condonados superiores a un millón de pesos, a excepción de los 45 contribuyentes con un amparo en trámite. 

Añade Fundar que cuando después de 2años finalmente se dé respuesta a la solicitud de información presentada, hará pública la información proporcionada por el SAT con la convicción de que es información de interés público fundamental para analizar si la autoridad fiscal ha garantizado el principio de equidad tributaria y se justifican esos privilegios fiscales aprobados en las tres administraciones anteriores. 

Agrega que reconoce la voluntad del Ejecutivo por avanzar hacia un sistema tributario más equitativo, y revelar el comportamiento de las condonaciones fiscales en el periodo 2007-2018 por la vía de un Decreto Presidencial, sin dejar de mencionar que es importante publicar la información en materia de cancelaciones de créditos fiscales, los montos y el nombre de los beneficiarios, pues la suspensión de las acciones de cobranza también podría traducirse en pérdida de recursos para el Estado.

De acuerdo con la información pública recopilada, en el periodo 2007-2018 fueron cancelados 1.1 billón de pesos, lo que equivale al 19% del presupuesto aprobado para el 2019. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here