La Confederación Patronal de la República Mexicana expresó en un comunicado su reconocimiento al Poder Judicial de la Federación, que a través de un Tribunal Federal ordenó al Gobierno Federal detener la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, hasta que se demuestre que cuenta con los dictámenes y permisos ambientales correspondientes.

De acuerdo con la patronal, el fallo se deriva de un juicio de amparo impulsado por varias organizaciones de la sociedad civil reunidas en el colectivo #NoMásDerroches, en el cual participa Coparmex con organizaciones de la sociedad, ciudadanos y firmas de abogados.

Un grupo de expertos en temas jurídicos y económicos presentó diversos juicios de amparo ante el Poder Judicial de la Federación por parte de usuarios del servicio de transporte aéreo, pobladores de Texcoco y Santa Lucía, pilotos aviadores y asociaciones civiles.

El argumento central de ese recurso señala que la sustitución del NAIM en Texcoco por el proyecto de construcción del Aeropuerto Civil Internacional en la Base Aérea Militar de Santa Lucía no resuelve el problema de saturación que existe en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, representa un riesgo importante para la seguridad aérea y, además, carece de los estudios técnicos, financieros, jurídicos y económicos necesarios.

La cancelación injustificada -según Coparmex-  del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco,  ha costado cientos de miles de millones de pesos a los mexicanos, la desaparición de 46 mil empleos directos y la pérdida de certeza jurídica y confianza de empresas nacionales e internacionales para seguir invirtiendo en nuestro país.

Los juicios pusieron énfasis en el daño inminente e irreparable que se causará con motivo de la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía en áreas naturales protegidas de municipios del Estado de México. Por ello, un Tribunal Colegiado de Circuito en el Estado de México otorgó la suspensión provisional a fin de detener la construcción hasta en tanto el Gobierno Federal demuestre que cuenta con las autorizaciones correspondientes por parte de las autoridades ambientales.

La definitividad de la medida otorgada se resolverá en una audiencia que tendrá lugar en un Juzgado de Distrito el jueves de esta semana.

La Coparmex concluye su comunicado llamando al Presidente de la República, para que cumpla con el compromiso que hizo como candidato ante la propia organización patronal el día 17 de mayo de 2018, en la que sostuvo su disposición para concluir la obra en proceso de Texcoco, si para ello se emplearan recursos privados y no públicos.

Esta mañana, en su conferencia del martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que la manifestación de impacto ambiental para el Aeropuerto Felipe Ángeles se tendrá a finales de junio o en los primeros días de julio.

Consultado sobre la decisión del tribunal, en relación a la orden emitida para suspender obras en santa Lucía, el jefe del ejecutivo federal manifestó que respetará la determinación, aunque aclaró que la obra no siquiera ha empezado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here