La ONG Médicos Sin Fronteras dio a conocer este viernes en su cuenta de Twitter  que tras 14 días “de sufrimiento innecesario”, 356 personas a bordo de Ocean Viking finalmente desembarcarán en Malta”, país que confirmó ya que Alemania, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Portugal y Rumanía acogerán a los rescatados.

 

El primer ministro, Joseph Muscat. Muscat informó vía en Twitter que “ninguno quedará en Malta”, luego de que “varios Estados miembros, a saber Francia y Alemania, Malta ha acordado ser parte de la solución en la parálisis del Ocean Viking, sin perjudicar su posición legal”.

 

Añadió que “Malta trasladará a esas personas a barcos de las Fuerzas Armadas fuera de aguas territoriales y la llevará a tierra firme”, tras lo cual se les reubicará en  los países mencionados.

 

Sobre esto, el ministro del Interior francés, Christophe Castaner, dijo que 150 de los 356 inmigrantes, que llegarán al puerto de La Valeta, irán al país galo.

 

Médicos Sin Fronteras, que opera el barco junto a SOS Méditerranée, celebró que “algunos Estados de la Unión Europea finalmente han dado una respuesta humana a este desastre humanitario”, y apunta que “se necesita un mecanismo de desembarco predecible”, pues los gobiernos europeos deben detener estos retrasos prolongados y las pequeñas negociaciones ad hoc, y establecer con urgencia un mecanismo de desembarco para las personas rescatadas en el mar”.

 

En esa línea, Jay Berger, coordinador de proyecto de MSF a bordo del Ocean Viking, precisó que harán una escala en puerto para realizar labores de reabastecimiento, repostar combustible y cambiar de tripulación, tras lo que volverán a zarpar, añadiendo que “mientras las personas se ahoguen y sigan huyendo de Libia, seguiremos comprometidos con salvar vidas en el mar”. “Hablamos de personas que huyeron de circunstancias desesperadas en sus países de origen y que sufrieron abusos horribles en Libia”.

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here