La Organización Mundial del Comercio autorizó a la Unión Europea a imponer aranceles a cerca de 4 mil millones de dólares de importaciones estadounidenses al año, en respuesta a subvenciones concedidas a Boeing.

En un informe de 137 páginas, la OMC concluyó que la “naturaleza de los efectos desfavorables” vinculados a la ayudas al fabricante de aviones estadounidense asciende a cerca de 4 mil  millones de dólares y que Bruselas no puede pedir contramedidas que superen ese monto.

Las sanciones fueron aprobadas como contramedida a las ayudas ilegales que Washington ha concedido por años a su constructor aeronáutico Boeing.

La aprobación de las sanciones y su importe son las mayores conclusiones del dictamen emitido este 13 de octubre por un árbitro de la Organización, en un capítulo más en los 16 años que lleva el contencioso Boeing-Airbus.

La negociación por la que los europeos quieren apostar incluye las sanciones por 7 mil 500 millones de dólares que Estados Unidos le aplica, de conformidad con otro dictamen de la OMC de octubre pasado dónde se declararon ilegales, ayudas que ciertos países de la Unión han dado a Airbus.

Las sanciones estadounidenses se traducen hoy día  en aranceles que afectan productos europeos, como el aceite de oliva, aceitunas de mesa, vino,  queso o productos de cerdo, entre otros.

 El importe de la sanción comunicada hoy “es proporcional con los efectos adversos que la Unión Europea ha sufrido entre septiembre de 2012 y septiembre de 2015”, según el árbitro de la OMC, cuandp Airbus perdió 3 ventas de aviones de un pasillo y sufrió amenazas de bloqueo a la importación de sus aparatos al mercado estadounidense, así como a su exportación a Emiratos Árabes Unidos.

Al conocerse la decisión de la OMC, la Comisión Europea aseguró que prefiere negociar con Estados Unidos antes que imponer las sanciones aprobadas.

No obstante, en ese mismo mensaje reconoció que si esa vía no da resultados se verán “forzados” a defender sus intereses y “responder de manera proporcionada”. A Airbus también le convendría evitar la confrontación, como lo expresó tras conocer el dictamen: “

Para cumplir el procedimiento, el Órgano de Solución de Disputas de la OMC debe autorizar las sanciones establecidas por el árbitro, lo que se considera una formalidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here