Las autoridades de la Ciudad de México reportan que en esta semana se registró un incremento en el número de casos de hospitalización por coronavirus en la capital del país.

Si la ocupación se mantiene asi en los nosocomios, la capital entraría entonces en un posible cierre de algunas actividades y declarar semáforo naranja con alerta, si no se reducen las hospitalizaciones.

La capital entró a semáforo desde el 26 de junio y pese a los esfuerzos, no logrado avanzar al amarillo en el combate a la pandemia. La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, informó que la Ciudad de México se mantiene en Semaforo Naranja con alerta del 19 al 25 de octubre, por lo que continúan las medidas sanitarias y de Sana Distancia, así como las actividades económicas permitidas para evitar un aumento en los contagios y en las hospitalizaciones.

“Tenemos suficiente disponibilidad de camas tanto con ventilador como camas generales, pero se rompió la tendencia hacia la baja y ha estado subiendo gradualmente”, puntualizó.

En los Hospitales COVID-19 de la Ciudad de México se tiene una ocupación total de 38.71%, que representa 2 mil 694 camas: mil 99 pacientes no intubados y 695 intubados, de los cuales 24% son personas que residen en el Estado de México y 5% de otras entidades.
En tanto que en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se registra una ocupación global de 3 mil 598 camas: 2 mil 718 no intubados y 880 intubados.

La titular de Salud explicó que de acuerdo con el Modelo Epidemiológico de la ZMVM, que puede ser consultado en el sitio https://modelo.covid19.cdmx.gob.mx/modelo-epidemico, la velocidad de reproducción del COVID-19 rebasó las estimaciones del Gobierno capitalino.

Detalló que el promedio de ingresos diarios por mes revela que octubre rebasó, con 238 ingresos, al mes de septiembre que registró 227, mientras que en las altas diarias por mes, se reportan 166 en octubre, las cuales no han incrementado como se esperaba.

Precisó que en cuanto a pruebas COVID-19 en octubre se tiene un registro de 44 mil 952 muestras realizadas, y de acuerdo con la instrucción dada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se realiza un esfuerzo para aumentar a 5 mil 500 pruebas al día, meta que se espera lograr en las próximas semanas; en ese sentido, informó que el porcentaje de positividad en la Ciudad de México es del 23%, que contrasta con el 56 por ciento que se registró en el mes de mayo.

Por ello, el gobierno de la Ciudad llama de nueva cuenta a la población a usar siempre cubrebocas, evitar lugares cerrados y concurridos, abrir ventanas y evitar las fiestas y convivios.

Asimismo, se informa este viernes por parte del gobierno capitalino que no se agrega ninguna actividad adicional en la ciudad.

Por lo tanto, permanecen cerrados billares, baños públicos (regaderas, vapor, sauna y baño turco), eventos deportivos con público, eventos sociales, conciertos, convenciones y congresos (excepto auto eventos), bares, antros y centros de actividades nocturnas.

La reapertura en el color indicado de dichas actividades será analizada con base en resultados de los indicadores del Semáforo Epidemiológico de la Ciudad de México y con base en las decisiones del Comité Epidemiológico de la Ciudad de México.

También se mantienen los cierres en oficinas y corporativos, escuelas, actividades educativas y de enseñanza, guarderias del sector privado, guarderias del sector público, parques acuáticos y balnearios del sector privado, parques acuáticos y balnearios del sector público

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here