El presidente estadounidense Donald Trump, promulgó una orden ejecutiva que impone sanciones adicionales contra el Gobierno de Venezuela y reafirma su apoyo al opositor Juan Guaidó, que la semana pasada se autoproclamó “presidente encargado” de ese país.

Steven Mnuchin, secretario del Tesoro estadounidense, dio detalles sobre lo anterior y n rueda de prensa desde la Casa Blanca., afirmó que Citgo, filial de Petróleos de Venezuela en Estados Unidos, podrá continuar operaciones siempre que las ganancias se queden en una cuenta bloqueada en Estados Unidos.

Asimismo, las sanciones serán suspendidas cuando el control de la empresa se ceda al gobierno de Guaidó “o al posterior gobierno elegido democráticamente”.

Mnuchi expresó que “si el pueblo de Venezuela quiere seguir vendiéndonos petróleo, continuaremos tomando mientras el dinero vaya a cuentas bloqueadas. De otro modo no lo compraremos”.

Por su parte, el consejero de Seguridad Nacional John Bolton, dijo que las sanciones dejarían bloqueados 7 mil millones de dólares de los activos de Petróleos de Venezuela, “más unos 11 mil millones adicionales en ingresos por exportaciones perdidas el próximo año”.

Mike Pompeo, secretario de estado norteamericano, afirmó que las sanciones “no van dirigidas contra el pueblo inocente de Venezuela y no prohibirán la asistencia humanitaria, incluido el envío de medicinas y aparatos médicos”.

Ante ello, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien participó en una recepción a los miembros del cuerpo diplomático expulsados de Estados Unidos, calificó las medidas como “robo”, y señaló que “se pretende robarnos la empresa Citgo a todos los venezolanos y venezolanas, alerta Venezuela, los Estados Unidos, hoy, ha decidido transitar el camino de robarle la empresa Citgo a Venezuela”.,

Anunció que la petrolera “tomará medidas legales, políticas, operacionales y comerciales para defender los intereses de Venezuela en Estados Unidos”.

En este escenario, Juan Guaidó, informó que iniciará la toma “progresiva y ordenada” de los activos de Venezuela en el exterior, y en un comunicado publicado en su cuenta en Twitter, indicó que su decisión busca evitar que desde el Gobierno Constitucional de Nicolás Maduro “sigan robándose el dinero de los venezolanos”.

El “presidente interino”, declarado en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia, manifestó que esta acción responde al objetivo planteado en el acuerdo de solicitud de “protección de activos del Estado venezolano”, acordado por el pleno del Legislativo, y manifestó que iniciará el proceso de nombramiento de las directivas de la estatal petrolera PDVSA  y CITGO.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here