Andrés Manuel López Obrador anunció en el poblado potosino de Cedral, un programa que consiste en ofrecer una canasta de alimentos básicos a precios bajos, “para que la gente pobre, la gente humilde, pueda comprar estos productos y nadie en México padezca de hambre, de desnutrición”.

El mandatario dijo a los asistentes al acto, que se trata de un programa muy humano “para que podamos combatir el hambre, que se combata la desnutrición y no se padezca de la injusticia de no tener lo más elemental, lo básico, que es la comida”.

Se trata de una canasta de 40 productos, que de acuerdo con el presidente, son alimentos “que van a ayudar mucho a la gente que vive en las comunidades, en los pueblos, en las colonias marginadas, pobres de México”.

El mandatario expresó que el programa tiene la ventaja que cuenta con un buen sistema de abasto, lo que se conoce todavía como las tiendas y los almacenes Diconsa y las lecherías de Liconsa, y que a ahora se unen Diconsa y Liconsa, y se está creando esta nueva empresa con dimensión social, que es la de la seguridad alimentaria.

Ahora, se incrementará la cantidad de productos alimenticios y complementarios que integran la Canasta Básica disponible en las más de 27 mil tiendas comunitarias y 300 tiendas móviles de Diconsa, sectorizada a Sader-Segalmex.

La Canasta pasa de 23 a 40 productos, entre los que se encuentran comestibles de primera necesidad, limpieza e higiene personal, así como bienes complementarios como pilas, de gran utilidad en caso de emergencias naturales y de apoyo en materia de protección civil.

Los alimentos que se suman a la canasta son: carne de res, puerco y pollo, tostadas, pan de caja y dulce, huevo fresco, pescado seco, agua purificada, golosinas de amaranto y cacahuate, puré de tomate envasado, frutas deshidratadas, jamaica y tamarindo al natural, concentrados sin azúcar para elaboración de bebidas, gelatina, garbanzos, chícharos y soya, así como el cuadro básico de frutas y verduras, así como pilas.

Asimismo, los 23 productos que ya conformaban la canasta se mantendrán en la red de tiendas Diconsa. Estos son: maíz, frijol, arroz, azúcar, harina de maíz enriquecida, aceite vegetal comestible, atún, sardina, lenteja, leche fluida, en polvo y derivados de la leche, lo mismo que chiles envasados, café soluble con y sin azúcar, sal de mesa, avena, pasta para sopa, harina de trigo, chocolate y galletas en diversas presentaciones. Además, jabón de lavandería, jabón de tocador, papel higiénico, detergente en polvo y crema dental.

Con la nueva Canasta Básica inicia el proceso de abasto para que la población pueda adquirir productos a bajo costo en las tiendas comunitarias Diconsa, ubicadas en más de 28 mil localidades del país, especialmente en zonas de difícil acceso donde son la única opción de abasto.

En la nueva conformación de la Canasta Básica se establece la venta de la leche Liconsa en su línea comercial, la cual se elabora a partir de leche entera de vaca que se somete a proceso de ultrapasteurización y envasado en Tetra Brick aséptico, lo que brinda condiciones de esterilidad y caducidad de 6 meses a partir de su fecha de fabricación.

La dependencia federal explica además que la incorporación de un cuadro básico de frutas y verduras a la canasta es importante porque de manera directa se promoverá el consumo de hortalizas de producción local y regional, así como de frutas de temporada y de la región. Con el incremento de 23 a 40 productos a la Canasta Básica se asegura el abastecimiento de alimentos tomando en consideración los criterios para brindar orientación en materia de alimentación que señala la Norma Oficial Mexicana respectiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here