El Consejo Mundial de Viajes y Turismo señala que a nivel mundial, 75 millones de empleos están en riesgo inmediato en el sector de viajes y turismo debido a la pandemia de Covid-19. La cifra, basada en una investigación del organismo, muestra una alarmante pérdida en la contribución al PIB por la industria de viajes y turismo para la economía mundial de hasta 2,1 billones de dólares en 2020.

Originalmente, el Consejo había hecho una estimación de 50 millones de empleos en riesgo, pero dada la magnitud de la crisis sanitaria a nivel global, la cifra creció a 75 millones. La última proyección sobre el aumento del 50% en la pérdida de empleos en 7 días, representa una tendencia significativa y preocupante, con un millón de empleos que se pierden diario en el sector por el efecto de la pandemia

El análisis expone la profundidad de la crisis para las regiones. Se espera que Asia-Pacífico se vea afectada con más de 49 millones de empleos en riesgo lo que representa una pérdida de casi 800 mil millones de dólares para el PIB del sector de viajes y turismo. Cifras recientes sugieren que en Europa están en riesgo 10 millones de empleos en la industria, y pérdida de casi 552 mil millones de dólares.

También se espera que América se vea muy afectada por la crisis, y se estima que Estados Unidos, Canadá y México podrían perder hasta 570 mil millones de dólares en su conjunto y casi 7 millones de empleos en riesgo. Otros países afectados por esta crisis son: Brasil, Reino Unido, Italia, Alemania, Francia, Japón, Indonesia e India.

Para Gloria Guevara Manzo, Presidenta del Consejo “la cantidad de empleos ahora en riesgo en el sector global de viajes y turismo es de 75 millones, lo que genera una preocupación real y profunda para millones de familias en todo el mundo. Esta nueva cifra, escalofriante, también representa la demora colectiva de muchos gobiernos de todo el mundo para reaccionar lo suficientemente rápido como para ayudar a un sector que es la columna vertebral de la economía global”.

Señaló que si no se toman medidas en estos días, el sector de viajes y turismo enfrentará un colapso económico, del cual deberá luchar para recuperarse y hundir en la deuda a millones de personas que dependen de él, con enorme impacto negativo en las principales empresas del sector en todo el mundo y el “efecto dominó” que provocará pérdidas masivas de empleo en la cadena de suministro, afectando a los empleados y a los que trabajan por cuenta propia.

Alemania será el país más afectado de Europa, con casi 1,6 millones de empleos en riesgo, seguido de Rusia con pérdida estimada de 1,1 millones de empleos. Italia y el Reino Unido siguen como los terceros más afectados, y se proyecta que ambos países perderán hasta un millón de empleos en el sector.

La región que ha experimentado el impacto menos dañino del brote de Covid-19 es Medio Oriente. Sin embargo, enfrenta pérdidas de empleo de 1.8 millones y una pérdida de PIB de hasta 65 mil millones de dólares para la economía regional.

La investigación realizada por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, muestra que la industria contribuye al 10.4% del PIB mundial, es directamente responsable de generar uno de cada 10 de los empleos del mundo y, durante ocho años consecutivos, ha superado el crecimiento de la economía global.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here