El director general de epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó que la cifra de muertes por COVID-19 en México se elevó a 16, tras confirmar 4 nuevos decesos este sábado. Asimismo, destacó que se confirmaron 131 nuevos casos positivos al nuevo coronavirus, con lo que la cifra de contagios pasó a 848.  De igual manera, se descartaron 4 mil 341 y dos mil 623 están bajo sospecha.

En conferencia de prensa, Alomía Zegarra destacó que la población en edad productiva es hasta ahora la más afectada por COVID-19, aunque la mayor parte de los fallecimientos se han registrado en adultos mayores. Indicó que la proporción de personas que han sido hospitalizadas por el nuevo coronavirus es de 28%o, mientras que 5% se encuentran intubados.

La atención de los casos está distribuida en 67% en instituciones de la Secretaría de Salud, seguida por el Instituto Mexicano del Seguro Social con 6% ciento.

Sobre las defunciones, agregó que hasta el último corte de este sábado siete decesos ocurrieron en la Ciudad de México, uno en Hidalgo, Durango, Michoacán y Quintana Roo, 3 en Jalisco y 2 en San Luis Potosí. Finalmente, mencionó que del total de casos, 552 son importados, 213 están asociados a ella y 83 son comunitarios.

En su intervención, el subsecretario de salud, doctor Hugo López Gatel, hizo un nuevo y enérgico llamado a la población para que se quede en casa, toda vez que los casos de coronavirus están creciendo, la gente insiste en no estar resguardada en sus hogares, y estamos ante la última oportunidad de evitar un problema mayor con la expansión del virus, sin no se atienden las recomendaciones de la autoridad sanitaria al respecto.

En la conferencia nocturna, también participó el canciller Marcelo Ebrard,  quien informó que un avión de la Fuerza Aérea Mexicana viajará a Perú para traer a México a la señora Ethel Trujillo, quien dio positivo a la prueba de COVID-19 en Cusco, Perú, luego de que su esposo falleciera en ese lugar por el virus.

Ebrard comentó que este viaje es por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que el Presidente dio la instrucción de que Ethel Trujillo debe de estar en México a más tardar el martes por la noche, y que si así lo desea, el gobierno de Yucatán colaborará para que arribe ahí, de donde es originaria. Debido a que el avión de la Fuerza Aérea Mexicana no podrá aterrizar en Cusco, Perú, el canciller comentó tendrán que trasladar a la mexicana a Arequipa.

Por otra parte, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó que dio positivo a la prueba de COVID-19, por lo que permanecerá en aislamiento domiciliario. A través de su cuenta de Twitter, el mandatario añadió que las personas con las que mantuvo contacto también guardarán la cuarentena correspondiente.

“Desde mi cuarentena en casa sigo trabajando y dirigiendo los esfuerzos de mi gobierno para controlar la epidemia en Hidalgo. Nada nos detendrá para superar juntos esta crisis”, informó.

Durante la noche de este viernes y la madrugada de este sábado 28 de marzo, Fayad Meneses realizó recorridos por la Central de Autobuses de Pachuca, además del Hospital del Niño DIF Hidalgo, ubicado en Pachuca.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here