Uno de los autores materiales del ataque indiscriminado a una de las mezquitas en Nueva Zelanda, identificado como Brenton Tarrant, retransmitió en vivo 17 minutos de la agresión a través de la red social Twitter y Facebook Live desde sus cuentas personales, las cuales ya fueron cerradas.

La Policía de Nueva Zelanda solicitó a las redes sociales el cierre de las cuentas de Tarrant, australiano de 28 años de edad, que mató al menos 49 personas e hirió a 48 más en el ataque a una mezquita de la localidad de Christchurch.

De acuerdo con la directora de Facebook para Australia y Nueva Zelanda, la policía pidió la retirada de los vídeos, para evitar la distribución pública de las imágenes de la masacre.

Los atentados en Nueva Zelanda han dejado más muertes que las registradas por homicidio a lo largo de 2017 en el país La Policía neozelandesa registra que en 2017 se registraron 35 asesinatos.

Por otro lado, el diario The New Zealand Herald informa que los hechos ocurridos en Christchurch representan la peor masacre ocurrida en el país desde 1943, cuando en la Segunda Guerra Mundial, 48 prisioneros japoneses murieron y otros 74 resultaron heridos luego de que los guardias neozelandeses abrieran fuego para reprimir un motín en el campo de prisioneros de Featherston.

Uno de los atacantes de las mezquitas de Christchurch en Nueva Zelanda apareció en un vídeo llamando a seguir al comediante, creador de blogs y crítico de memes sueco Felix Arvid Ulf Kjellberg, conocido como PewDiePie.

En la grabación, publicada en un foro estadounidense, se escucha a uno de los atacantes, Brenton Tarrant, decir  “recuerden chicos, suscríbanse a PewDiePie”. PewDiePie es un bloguero sueco que ya reaccionó a las palabras del atacante.

La respuesta del internauta no se hizo esperar: “me siento absolutamente indignado por el hecho de que esta persona pronuncie mi nombre. Mi corazón y pensamientos están con las víctimas, sus familias y todas las personas afectadas por la tragedia”, escribió PewDiePie en su cuenta de Twitter, que tiene unos 17 millones de seguidores.

El arma del autor de los ataques a 2 mezquitas de Nueva Zelanda lleva escritos los nombres de dirigentes y jefes militares que lucharon contra países musulmanes, en particular Turquía.

Las fotos publicadas por la prensa muestran que en los cargadores negros para el arma está escrito con pintura blanca el nombre del almirante ruso Dmitri Seniávin, conocido por las victorias sobre los turcos en la batalla de los Dardanelos en 1807.

Además están escritos en georgiano los nombres de David Soslán y David Aghmashenebeli, y hay inscripciones en cirílico donde se menciona la Batalla de Kagul de 1770, un combate clave de la Guerra ruso-turca de la segunda mitad del siglo XVIII y la Batalla de Bulair de 1913 entre las tropas búlgaras y otomanas. 

Fruzhin es el nombre de un noble búlgaro del siglo XV que luchó activamente contra la conquista otomana.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here