Mauricio Macri, presidente saliente, también acudió al Congreso para formalizar el traspaso de poderes y entregó la banda y el bastón presidencial a su sucesor. Por su parte, la vicepresidenta Cristina Fernández acudió al Congreso antes del nuevo mandatario argentino para recibirlo.

Fernández de Kirchner juró como vicepresidenta tras hacerlo Alberto Fernández. Después de que Macri se retirara, la vicepresidenta pasó a presidir la sesión ante la Asamblea Legislativa e invitó a Fernández a dirigirse a la nación.

Entre otras cosas, se comprometió a fortalecer el Mercosur y a apostar por la integración regional, destacando que “vamos a robustecer Mercosur y la integración regional”.

El flamante presidente de Argentina también observó que antes de que su país pague la deuda con sus acreedores, el Gobierno tendrá que priorizar políticas públicas que permitan a la nación crecer. “Vamos a encarar el problema de la deuda externa; para poder pagar, hay que crecer primero”, anunció el mandatario tras jurar su cargo ante la Asamblea Legislativa.

habló de la relación con Brasil y ofreció mantener la “hermandad histórica” entre Argentina y Brasil a pesar de las “diferencias personales” entre quienes gobiernen. El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, envió al vicepresidente, Antonio Hamilton Mourao.

En su discurso, Alberto Fernández anunció que priorizará la lucha contra el hambre y agregó que no tendrá en cuenta el presupuesto para el 2020 ya aprobado por el Gobierno saliente.

Entre otras cosas, prometió una reforma completa del sistema judicial comprometiéndose a realizar un cambio estructural tanto en el sistema de justicia como en la actual Agencia Federal de Inteligencia, a la que retirará los fondos reservados.

El nuevo mandatario reclamó: “¡Nunca más una justicia contaminada por organismos de inteligencia y por procedimientos oscuros, nunca más una justicia que persigue según los vientos políticos de turno!”

En el discurso también se comprometió a que la igualdad de las mujeres sea una política de Estado.

El presidente electo llegó al Congreso de la mano de su novia, Fabiola Yáñez, actriz y periodista argentina, y arribó al sitio de la asunción en su propio vehículo manejándolo él mismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here