El primer ministro australiano, Scott Morrison, aseguró hoy que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, tiene la opción de retornar a casa, a Australia, en cuanto termine de resolverse su conflicto judicial en Reino Unido si gana el juicio.

Esto luego de que un tribunal británico rechazó el lunes la petición de Estados Unidos para su extradición, al considerar que sería perjudicial para la salud mental del activista y fundador de WikiLeaks y al riesgo de que pueda intentar suicidarse.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos. tiene 14 días para apelar la sentencia, cosa que ya adelantó que realizará.

El premier australiano dijo a la emisora local 2GB, que, “como a cualquier australiano”, a Assange se le ofrece apoyo consular, y si la apelación de Estados Unidos fracasa, “obviamente podría regresar a Australia” como cualquier otro ciudadano.

Descartó pedir el indulto de Assange al gobierno estadounidense al señalar que “el sistema de justicia se está abriendo camino y nosotros no somos parte de eso”, respondiendo así a la presión de varios políticos australianos, que han instado al Gobierno del país que pida a la Administración Trump que indulte a Assange y ponga fin a su campaña legal en su contra.

Por otro lado, Christine Assange, madre del fundador de WikiLeaks, instó a Estados Unidos a que desista de extraditar a su hijo y que se le permita regresar a casa “para sanarse de este calvario” que lleva una década.

Christine, quien vive en Australia, agradeció en su cuenta Twitter a la jueza británica Vanessa Baraister por denegar la extradición de su hijo por presuntos delitos de espionaje e intromisión informática, con base a los temores de que cometa suicidio durante el proceso en el país norteamericano.

Christine Assange también expresó que espera que “Estados Unidos acepte el fallo y desista de apelar y pidió a los simpatizantes de su hijo a que se centren en que el vuelva a casa, a pesar de que “la brutal persecución contra Julian en la última década es indefendible”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here