En las primeras 2 jornadas agrarias itinerantes de la Ciudad de México, realizadas en Xochimilco y Magdalena Contreras, han participado 450 comuneros y ejidatarios, 300 en la primera alcaldía y 150 en la segunda.

Gilberto Ensástiga, director general de Asuntos Agrarias de la Secretaría de Gobierno de la capital, explicó que los trámites más recurrentes han sido: designación de sucesores, corrección de actas y asesorías en materia agraria.

Durante el primer día de jornada, efectuada el martes en Xochimilco, 29% de los asistentes solicitó trámites al Registro Agrario Nacional, 19% a la Procuraduría Agraria, en tanto que 30% requirió información y asesoría a la Alcaldía Xochimilco, la Dirección General de Asuntos Agrarios o a la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, mientras que 24% se acercó a más de una institución.

En Magdalena Contreras, 70% requirió trámites al Registro, 13% a la Procuradurpia, 12 % pidió información y asesoría a la Alcaldía, la Dirección General de Asuntos Agrarios o a la Corena, mientras que 5 % solicitó más trámites en más de una institución.

El servidor público recordó que el propósito de estas jornadas es asesorar y promover diferentes servicios en beneficio de los sujetos agrarios de los ejidos y comunidades, en atención de sus necesidades y problemáticas.

En las Jornadas Agrarias Itinerantes de ambas alcaldías, se contó con la participación de Francisco García Manilla, delegado en la Ciudad de México de la PA, y Luis Patiño Pozas, director general de Catastro y Asistencia Técnica del RAN, así como representantes de los núcleos agrarios.

Estas actividades continuarán los días martes y jueves en las alcaldías de suelo rural: El 28 de mayo se realizará la jornada en Álvaro Obregón; el día 30 en Cuajimalpa; el 4 de junio en Tlalpan; el 6 en Tláhuac y para cerrar, el 11 del mismo mes, en Milpa Alta.

Dicha acción institucional busca llevar atención a un total de  45 núcleos agrarios, en  los cuales hay 8 mil 627 ejidatarios y 2 mil 672 comuneros, que suman en total 11 mil 299 sujetos agrarios en la capital.

Las Jornadas Agrarias Itinerantes se realizan por primera vez en coordinación con diferentes niveles de gobierno y buscan brindar certeza jurídica y justicia agraria a comuneros y ejidatarios.

Lo anterior, con el fin de impulsar una cultura de conciliación para que los conflictos agrarios puedan resolverse sin llegar a los tribunales y  evitar desgaste económico y legal entre los sujetos agrarios.

La iniciativa interinstitucional también brindará asesoría de calidad para facilitar la comprensión de los procesos  a un sector ampliamente vulnerable por su ubicación geográfica y situación de marginación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here