Para la Sociedad Interamericana de Prensa los “grandes avances en temas jurídicos y digitales” en América son ensombrecidos por los asesinatos de 31 periodistas, 13 de ellos en México, y el encarcelamiento de otros 5 durante 2018

La presidenta del organismo, María Elvira Domínguez, directora del diario colombiano El País, de Cali, señaló en un mensaje de fin de año que 2018 tuvo “altibajos” y tras recordar muerte de los 31 informadores, criticó “el irrespeto constante a las libertades individuales y sociales en Cuba, Nicaragua y Venezuela”.

Además de los 13 periodistas mexicanos asesinados, perecieron otros 6 en Estados Unidos, 4 en Brasil, 3 en Ecuador, 2 de Colombia, 2 de Guatemala y uno de Nicaragua: uno más permanece desaparecido en Haití.

Por otro lado, la Sociedad Interamericana de Prensa resaltó el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado de Colombia por el “crimen impune” de Nelson Carvajal, ocurrido en 1998, tras un escrito presentado por la institución a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, fallo que genera “antecedentes de jurisprudencia internacional”.

La titular de la SIP destacó además la aprobación de la Declaración de Salta sobre Principios de Libertad de Expresión en la Era Digital, suscrito el pasado octubre y que busca “combatir la desinformación y las noticias falsas mediante la alfabetización de los usuarios”.

Domínguez prometió que la institución mantendrá en 2019 la disposición de “denunciar y contrarrestar cada ataque a las libertades de expresión y de prensa”.

“Son muchos los retos que nos esperan. Nos anima la ambición permanente de nuestra institución, la de luchar por mayor libertad de prensa a sabiendas que con ella se construye democracia y bien común”, señaló la presidenta de la SIP, que en 2019 celebrará su 75 aniversario. (Dw)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here